martes, 1 de octubre de 2013

ONU fijará hoy posición ante sentencia del Tribunal Constitucional de RD Vargas Llosa estimó que el documento a que hace referencia se emitirá al mediodía hora local, tras lo cual sí estaría en condiciones de hacer sus comentarios al respecto

ONU fijará hoy posición ante sentencia del Tribunal Constitucional de RDSanto Domingo (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitirá hoy, desde su sede en Suiza, su posición sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país.
Así lo reveló a EFE el representante local del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, al negarse a emitir sus consideraciones particulares sobre la medida del TC, aplaudida por sectores locales y rechazada por otros.

"Tengo entendido que mañana se producirá un anuncio público donde el ACNUR emite su posición oficial sobre este tema, y por el momento no puedo emitir comentarios al respecto", dijo vía telefónica.

Vargas Llosa estimó que el documento a que hace referencia se emitirá al mediodía hora local, tras lo cual sí estaría en condiciones de hacer sus comentarios al respecto.

El representante de ACNUR en Santo Domingo formó parte del grupo de funcionarios de la ONU que se reunió hoy con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para conocer su opinión en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Sobre esa visita que hicimos hoy a la sede de la Junta, el señor coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (en el país), Lorenzo Jiménez de Luis, dio unas declaraciones de las que también me suscribo", agregó el diplomático.

Tras ese encuentro, Jiménez de Luis dijo a medios de prensa, que la ONU estudia el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatus de los hijos de padres extranjeros ilegales, para ver su coherencia con las resoluciones y tratados internacionales que ha firmado República Dominicana.

Tras reunirse con Rosario, el representante de la ONU recordó que estas visitas son parte de un proceso de consultas que comenzaron hace 10 días cuando se entrevistaron con el presidente Danilo Medina, con quien trataron el tema del colectivo de personas que una vez tuvo documentos dominicanos y luego fueron privados de ellos.

"En los próximos días, quizás semanas, nuestras sedes tanto en Nueva York, como en Ginebra, después de un exhaustivo estudio de esa sentencia, estarán pronunciándose (sobre esta sentencia) y emitiendo las recomendaciones que nuestras sedes consideren pertinentes", dijo el diplomático.

Jiménez de Luis enfatizó que el tema del colectivo de personas privadas de su documentación es de "enorme" preocupación para la ONU, por lo que continuarán con el proceso de consultas tanto en las instituciones pertinentes como con los afectados.

Sobre la reunión con Rosario, expuso que fue "enormemente explicativa", ya que recibieron del presidente de la JCE informaciones sobre el origen del problema y también su percepción y de la Junta entorno a la sentencia que dictara el TC hace ahora unos días", dijo Jiménez de Luis, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Rosario explicó, de su lado, que la Junta Central Electoral está llamada a cumplir con el mandato contenido en la sentencia del Tribunal Constitucional, como se le informó a los representantes de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo ofreció una explicación detallada a los representantes de estos organismos sobre la evolución de la Constitución de la RepúblicaDominicana, con énfasis en las reformas constitucionales que se produjeron desde el año 1929 hasta la fecha.

Explicó que para la JCE de lo que se trata la sentencia del Tribunal Constitucional es de la consolidación de un criterio de que como órgano del Estado la política pública registra que se ha aplicado se ha hecho con apego a la Constitución. EFE

No hay comentarios: