La reforma tributaria aprobada ayer en el Congreso Nacional ha generado opiniones diversas en la población, algunos, por entender la medida como lesiva para el pueblo dominicano.
En una encuesta hecha por un equipo del LISTIN DIARIO, en diferentes lugares de la capital, se pudo constatar que la mayoría de las personas no saben de qué trata realmente el paquete fiscal.
Roberto Arturo Jiménez quien es empleado informal, dijo que la masa pobre es la que va a pagar las consecuencias de los nuevos impuestos, y que “la población ya no aguanta más. Los que saldrán perjudicados son la clase baja”.
Otra queja de algunos transeúntes es que las autoridades no brindan las informaciones necesarias para que el pueblo conozca todo el procedimiento y sus consecuencias.
“El gobierno debió de reunirse con la sociedad civil y los medios sindicales para plantearle eso al pueblo, a fin de cuentas los más afectados somos nosotros” señaló Jiménez.
Por su lado, Félix Sánchez, que trabaja en una armería, sostiene que “el paquete fiscal es un engaño más del gobierno, uno más de lo que él está acostumbrado hacer con nosotros, yo diría que el presidente Fernández esta usurpando y tomando los beneficios que da el poder, pues gobernar es ayudar a los más necesitados. Nunca se ha visto que poner impuestos ayuda a progresar, lo que ayuda es a empobrecer a la población”.
Arturo Moreta, consultor privado en seguridad, dice que a la población no se le da la información necesaria sobre de que trata verdaderamente “el paquetazo” y alega que el deber de los legisladores es explicarle al pueblo los detalles de lo que conllevaría la aplicación del paquete fiscal.
En tanto que el técnico en sistemas, Generoso Gil, no está de acuerdo con la reforma porque asegura que va a perjudicar a la población. Entiende que el gobierno debió llegar a un acuerdo con los distintos sectores porque en este momento no es preciso poner más impuestos.
La bioanalista Yanira Suriel, se opone a la medida porque “subir las cosas afecta a la sociedad y no tenemos las orientaciones necesarias, las autoridades deberían de dar más información a la población para que estemos más empapados sobre el tema”.
El distribuidor de obras de arte, Rolando de Jesús Ortega, dice que a medida que suben los impuestos, también sube el costo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario