martes, 16 de agosto de 2011

En el 148 aniversario de la gesta patriótica Historiadores analizan Guerra de Restauración en la Z101

Lo califican como uno de los hechos más importantes de la historia dominicana

El Gobierno de la Mañana de la Z101 realizó hoy un programa especial sobre la Restauración Dominicana, en el que los historiadores Ismael Hernández Flores, Roberto Cassá y el escritor Andrés L. Mateo analizaron la gesta patriótica.

En su participación en El Gobierno de la Mañana, los académicos ponderaron el proceso histórico que los dominicanos conmemoran cada 16 de agosto y resaltaron el gran valor histórico de esos hechos y de los personajes que participaron.

En ese sentido, Cassá consideró que es fundamental que el pueblo dominicano continúe conociendo las gestas nacionales y los procesos que han llevado a la constitución de este pueblo en nación.

Manifestó que esta es una ocasión para rememorar toda la acción de los soldados que hicieron posible que la patria volviera a ser libre después de un intento de esclavizarla por parte del general Pedro Santana.

En tanto, el escritor Andrés L. Mateo valoró la trascendencia de la Restauración, asegurando que ese es tal vez el acontecimiento histórico más importante de la República Dominicana.

Los hechos

Para el historiador Hernández Flores, la guerra restauradora no ocurrió de manera espontánea ni por la voluntad de una razón superior, sino por hechos anteriores que la generaron como ha pasado con otros acontecimientos históricos.

En ese aspecto, el historiador hizo un resumen de los hechos que ocurrieron antes de la Restauracion; citó por ejemplo, el caso de la revolución de los tabacaleros del Cibao de 1857 que sacó del poder a Buenaventura Báez, la vuelta al poder de Pedro Santana, la anexión a España en 1861 y la reactivación de Francisco del Rosario Sánchez.

En tanto, hizo énfasis en que la guerra restauradora se preparó en Haití y que uno de los momentos más importante fue cuando14 patriotas dominicanos cruzaron la frontera, se subieron a la loma de Capotillo y plantaron la bandera nacional.

Sin embargo, citó varios momentos difíciles de la gesta patriótica, entre éstos cuando el general español José de La Gándara quiso hacer "un movimiento de pinza" intentando entrar a Santiago desde Monte Cristi y Puerto Plata para sorprender a los patriotas por ambos frentes.

Al respecto destacó que mientras Gregorio Luperón impedía a Pedro Santana entrar al Cibao, Gaspar Polanco no los dejaba salir de Montecristi.

"En la guerra restauradora, España perdió unos 20mil soldados y alrededor de 30 millones de pesos. El 12 de julio de 1865 ocurrió la desocupación de los interventores", destacó el historiador.

Hernández Flores dijo que el pueblo tenía un fuerte patriotismo, pero que la desgracia de ese momento fue que los ciudadanos no tenían conciencia de clase porque había mucho analfabetismo.

Valoraciones

El escritor Andrés L. Mateo citó las diferencias de la Independencia Nacional y la Restauración, explicando que en la primera participaron dos grupos sociales y había una exclusión popular, en cambio que en la segunda se entró en un escenario donde la particpación fue masiva.

"Ya en la Restauración la idea de identidad está plenamente conformada, esa idea del pensamiento duartiano cuaja al pueblo dominicano, ya hay un pueblo definido", indica Mateo.

Destacó que gracias a la Restauración ocurre la aparición de partidos políticos, de los grupos de pequeña burguesía y la definición de lo que es conservador y liberal.

En tanto, Cassá valoró la participación de los padres de la patria en la Restauración, citando el heroismo de Sánchez quien había estado exiliado, la integración de Matías Ramón Mella al movimiento en agosto del 1863 y la disposición de Juan Pablo Duarte.

Reflexionan

Al reflexionar sobre la gesta patritótica, Mateo indicó que el pensamiento liberal nunca ha podido gobernar por un gran período durante la historia dominicana. Puso como ejemplo lo que ocurrió con el Partido Azul que terminó en una dictadura, la de Ulises Heureaux (Lilís).

Así mismo, Cassá dijo que en la historia dominicana ha habido una corriente poderosa de anexionismo, proteccionismo y entreguismo, en que gupos entienden que su opción de poder como clase depende de articularse a factores internacionales a costa de la soberanía nacional.FUENTE Z101DIGITAL

No hay comentarios: