lunes, 17 de octubre de 2011

ASDE, Medioambiente y BN justifican desalojo en Brisas del Este

Dicen mostraron decretos
Aseguran que los ocupantes se amotinaron contra las fuerzas públicas

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la Dirección de Bienes Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales justificaron el desalojo realizado en el sector Altos de Brisas del Este este fin de semana en el que resultaron heridas unas trece personas, entre ellas el dirigente choferil Juan Hubieres, un mayor policial y un empleado de dicho cabildo.

Las tres entidades justificaron el hecho a través de una declaración pública en la que explicaron que a los residentes en el lugar se les demostró que el área desalojada forma parte de los terrenos declarados como área protegida mediante tres decretos.

A continuación z101digital.com reproduce de forma íntegra el comunicado conjunto de dichas entidades respecto al desalojo:

"Declaración pública sobre legalidad y cumplimiento del debido proceso para desalojar a los ocupantes ilegales del área protegida de la avenida Ecológica en el municipio Santo Domingo Este.

Luego de agotar los procesos legales correspondientes, la Dirección de Bienes Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este obtuvieron de la Oficina del Abogado del Estado la certificación No. 1233-11 del pasado 26 de septiembre, mediante la cual se autoriza el desalojo de las franjas de terrenos a 150 metros de ancho a ambos lados del eje longitudinal de los farallones del llano costero sudoriental, en el tramo comprendido entre la plaza Juan Pablo Duarte en la autopista Las Américas y la intersección de estos con el tramo carretero que une la autovía del Este con la carretera Mella.

A pesar de que, a través del Alguacil ordinario actuante, se les demostró que el área desalojada forma parte de los terrenos declarados como área protegida mediante los decretos Nos. 381-92, del 31 de diciembre de 1992; 387-03, del 25 de agosto del 2003; y 1214-04, de fecha 16 de septiembre del 2004; el pasado viernes 14, el Diputado y Presidente de FENATRANO se puso al frente de quienes, bajo el manoseado eufemismo de “padres de familias”, desconocían la Ley, Ordenanzas del ASDE, vulneraban el medio ambiente, pisoteaban el derecho y, utilizando diferentes tipos de armas se amotinaron contra las fuerzas públicas que, previo aviso de más de 30 días, y amparadas en el debido proceso, procedieron a ejecutar el desalojo, en la mañana del sábado 15.

Antecedió que, en el mes de agosto se procedió a desalojar a un reducido grupo de invasores que, con 16 casitas, ocuparon parte de los 150 metros de ancho de la franja del lado norte del eje longitudinal del Farallón Norte, justo en una zona del Mirador del Proyecto de la Avenida Mirador del Este (Av. Ecológica), en el tramo comprendido entre la Av. Charles de Gaulle y la Av. V Centenario de este Municipio.

En ese primer proceso se produjo una sorpresa al encontrar funcionando en dicha área una “estación con un tanque de 10,000 galones de combustible” que utiliza FENATRANO para abastecer parte de su flotilla de vehículos, un almacén de repuestos y una oficina de dicho sindicato, que funcionaban de manera ilegal porque ninguna de esas construcciones disponen de las autorizaciones que demandan las leyes y las ordenanzas municipales vigentes.

A partir de ese descubrimiento, los intereses obnubilaron a los propietarios de esa “estación e ilegales construcciones” a partir de lo cual desataron una campaña mendaz defendiendo la ilegal ocupación y procedieron a invadir, nuevamente, dicha área, pero en esta ocasión con 72 casitas hechas a la carrera, sin la autorización de uso de suelo que disponen las Leyes y con personas que, originalmente, no ocupaban dicho sector.

Pero, la desaprensiva acción de algunos de los invasores frente a las fuerzas públicas se inició con heridas de perdigones al mayor policial Alejandro Benítez Minier y a Eddy Carmona Martínez, operador de pala mecánica y posteriormente algunos de los amotinados, entre los que se encuentra el Diputado y Presidente de FENATRANO, todo lo cual lamentamos, ya que no es ni será el propósito de la firme decisión de adecentar el sector, proteger el medio ambiente y hacer cumplir la Ley".

No hay comentarios: