martes, 18 de octubre de 2011

El soldado Shalit dice que “sabía” que algún día iba a ser liberado


El Cairo, (EFE).- El soldado israelí Guilad Shalit dijo hoy que “sabía” que algún día iba a ser liberado, en sus primeras declaraciones tras ser puesto en libertad por el grupo palestino Hamás después de más de cinco años de cautiverio, en una entrevista con la televisión egipcia. “Han sido años largos, pero sabía que iba a llegar el día en que iba a ser liberado”, dijo Shalit, que presentaba un aspecto muy delgado, mostraba signos de cansancio y no llevaba gafas. 
 “Espero que este acuerdo (para el canje de 1.027 presos palestinos por Shalit) lleve a la paz entre las dos partes, israelí y palestina, y que fortalezca las relaciones de cooperación entre las dos”, agregó el soldado. Asimismo, dijo que se sentiría “muy feliz si se liberase a todos los presos palestinos, para que puedan volver a sus familias y a sus tierras". 
 Shalit explicó que conoció la noticia de su liberación hace una semana, y que en ese momento sintió que esa iba a ser su "última oportunidad” para regresar a su casa. “No puedo describir mis sentimientos entonces (cuando supo que iba ser liberado). Sentí que me esperaban momentos muy difíciles”, consideró Shalit.   Interrogado sobre la mediación de Egipto para lograr su liberación, el militar israelí destacó que este país “tiene buenas relaciones con Hamás y la parte israelí, y esas relaciones ayudaron a llevar a cabo el acuerdo".
 Israel ha excarcelado hoy a 477 presos palestinos que conforman la primera tanda de los más de mil prisioneros que serán liberados en virtud de un acuerdo de canje acordado hace una semana con el movimiento islamista Hamás, por el que Shalit ha sido puesto en libertad. El soldado reconoció que echa mucho de menos a su familia y a sus amigos, y que tiene ganas de reencontrarse con “la gente normal y corriente para contarles lo que me ha pasado durante estos largos años de retención". EFE

No hay comentarios: