domingo, 16 de octubre de 2011

ESPAÑA El conservador PP consolida una mayoría absoluta en elecciones, según sondeos

LOS SOCIALISTAS PIERDEN POSICIONES Y EL CANDIDATO, ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, OBTENDRÍA UNO DE LOS PEORES RESULTADOS DEL PSOE
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, corresponde al saludo de los asistentes a un acto político celebrado en Sabadell. | EFE
EFE
Madrid

El conservador Partido Popular (PP) ganará con mayoría absoluta las elecciones generales en España el próximo 20 de noviembre frente al Partido Socialista (PSOE), que obtendría uno de los peores resultados de su historia, según los sondeos que publican hoy los dos grandes periódicos nacionales.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, obtendría una mayoría "arrolladora", por encima incluso de los resultados que obtuvo su partido en el 2000 con José María Aznar, y se convertiría en presidente del Gobierno tras dos derrotas, en 2004 y 2008.

Por el contrario, los socialistas pierden posiciones y el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendría uno de los peores resultados del PSOE.

El pronóstico del periódico El Mundo, el tercero realizado por la empresa Sigma-Dos sobre los comicios, destaca que Rajoy conseguiría en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) una amplia mayoría absoluta con el 48 por ciento de los votos y 196 diputados, 76 más de los que lograría Rubalcaba, que obtendría 117 escaños.

Estos datos se publican a 18 días del comienzo de la campaña electoral y poco más de un mes antes de la celebración de las elecciones.

Por su parte, el diario El País, según la encuesta de Metroscopia realizada tras la conferencia política del PSOE celebrada el primer fin de semana de octubre, destaca que el Partido Popular de Rajoy alcanzaría los 190 escaños y ampliaría su ventaja frente a los socialistas en 15,8 puntos.

El PSOE quedaría con entre 115 y 120 escaños, por debajo de los diputados obtenidos por el candidato Joaquín Almunia en el año 2000.

Para este periódico, ni la marca del PSOE, que según el sondeo está "muy gastada y lastrada", ni el tirón del candidato Rubalcaba están teniendo efecto en el electorado.

De hecho, el pronóstico de Metroscopia señala que la valoración del candidato socialista empeora progresivamente y que la fidelidad de los votantes socialistas está "bajo mínimos", aunque sitúa entre los indecisos a un 24 por ciento de los votantes.DE.EFE

No hay comentarios: