miércoles, 19 de octubre de 2011

Inaugurarán unidad del cólera en el Moscoso Puello


Bautista Rojas Gómez dice Salud Pública refuerza áreas de prevención
El Ministerio de Salud Pública pondrá en funcionamiento en los próximos días una moderna unidad de atención a pacientes sospechosos de Cólera, debidamente equipada, en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello del Distrito Nacional.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que con esa unidad la institución ampliará la oferta de espacios sanitarios ante un eventual repunte de casos sospechosos de la enfermedad.
El funcionario dijo que más de una decena de centros asistenciales del país cuenta con unidades de atención del cólera, entre los que citó los hospitales Luis Eduardo Aybar, infantiles Robert Reid Cabral y Santo Socorro, en la Capital; José María Cabral y Báez, en Santiago, entre otros.
Informó que la nueva sala, construída con una inversión millonaria, está dotada de 40 camas y capacidad para atender a más de cien pacientes sospechosos o con síntomas reales de esa patología.
Afirmó que la habilitación del nuevo módulo forma parte de los esfuerzos de las autoridades sanitarias de estar preparados y garantizar respuestas efectivas ante la posibilidad de que se produzca una segunda ola de la epidemia de cólera en Haití.
Indicó que además del área física, la moderna unidad cuenta con los instrumentos, medicamentos, camas tipo catre, batas, sueros, soluciones de rehidratación oral, guantes, mascarillas y el personal médico suficiente.
Agregó, asimismo, que la nueva instalación se enmarca dentro del énfasis puesto por la institución en las acciones y políticas preventivas en aquellos centros de salud donde acuden mayor número de personas afectadas por el cólera.
Rojas Gómez reiteró su exhortación a la población sobre la importancia de mantener la higiene personal para preservar la salud, mantener las manos limpias y el cuidado y lavado de los alimentos, así como hervir el agua potable tomada de los ríos y sistemas de acueductos.

No hay comentarios: