miércoles, 19 de octubre de 2011

MÉDICOS Y CLÍNICAS Acuerdan un paro en los servicios de salud


Reunión. Senén Caba y Rafael Mena, presidentes del CMD y Andeclip, respectivamente, encabezan una asamblea realizada en la sede del gremio médico.
Santo Domingo
Médicos y dueños de clínicas reunidos ayer en asamblea, acordaron realizar un paro nacional de labores de los servicios que ofrecen como parte del plan de lucha que pondrán en marcha, en rechazo a la resolución que establece para mayo próximo el inicio de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de la seguridad Social.
Durante la asamblea, encabezada por los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y en la que participaron dirigentes de ambos gremios, se decidió rechazar completamente esa resolución, la cual entienden que pretende dejar en manos de las ARS todo el sistema de salud del país.
La fecha de la paralización será aprobada por una comisión mixta creada para dar seguimiento permanente al tema. También acordaron elevar un recurso ante el Tribunal Contencioso y Administrativo para que declare inadmisible la resolución aprobada recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece para el mes de mayo 2012 el inicio del primer nivel de atención. Médicos y dueños de clínicas manifestaron estar convencidos de que si se ponen en ejecución los centros de atención primaria, con servicios ampliados como se pretende, la mayoría de los especialistas y las clínicas quedarían sin pacientes, por lo que muchos establecimientos tendrían que cerrar.
Caba y Mena llamaron a los médicos y a los propietarios de clínicas a estar muy atentos y tener claro que los únicos que se beneficiarán con ese nuevo sistema que se quiere implementar son las ARS. Al agotar un turno, el representante del CMD ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, Fulgencio Severino, advirtió que el 70 por ciento de los servicios que brindan actualmente las clínicas, pasarán a ofrecerse en los centros de Atención Primaria, dejando sólo al establecimiento privado el 30 por ciento.

RECHAZAN COMIENZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Recientemente el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso el inicio del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud a partir del 1º de mayo del año 2012, en cumplimiento de lo establecido por los Artículos 129 y 152 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esta estrategia establece que los pacientes sean atendidos inicialmente en centros de atención primaria que deben estar ubicados próximos al sector donde viva el usuario, donde será evaluado por médicos familiares y ser referido a un centro de mayor resolución cuando el caso lo amerite a través de un sistema de referencia y contrarreferencia.

No hay comentarios: