miércoles, 19 de octubre de 2011

POLANCO GÓMEZ Jefe PN dice tiene lista agentes serán cancelados porque se niegan a reentrenarse para evitar agresión a ciudadanos

SOSTUVO QUE EN EL CASO DEL JOVEN DE MAO FALTÓ PROFESIONALIDAD DE PARTE DE LOS AGENTES
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló hoy que tienen una lista de miembros de esta institución que serán cancelados por negarse a ser reentrenados para evitar agresión a los ciudadanos, como la ocurrida el pasado sábado en Bonao, donde un estudiante fue agredido brutalmente por cinco miembros de ese organismo.
Dijo que anoche estuvo observando el video, y que los miembros que participaron en la agresión fueron suspendidos.
Explicó que en el video se observa falta de profesionalidad, de formación policial, razón por la cual entrenan nuevamente a los agentes del orden.
Sostuvo que hay muchos de esos agentes que quieren ser oficiales, generales y hasta jefes de la Policía sin hacer carrera policial.
“Quieren ser coroneles, después generales y luego jefes de la Policía y entonces lo que le crean es un problemas, una perturbación a la sociedad, porque no tienen la formación de policías”, detalló.
Puso el ejemplo de que si dos personas comienzan a estudiar en una universidad o en un instituto y hacen las carreras de periodistas, no pueden dar un salto de camarógrafo a director de un medio de comunicación, o a dirigir un programa, “eso es imposible, es un absurdo”.
Dijo que hace tiempo que los agentes del cuerpo del orden han comenzado a reentrenarse de manera sistemática, pero que hay muchos que lo han querido evadir, y que tienen una lista de los que han evadido los entrenamientos valiéndose de amigos y de oficiales de rango para botarlos de la Policía en una próxima sesión del Consejo Superior Policial.
“Porque si usted no se quiere formar no puede ser policía, por lo que entiendo que deben ser reentrenados y los que se abstengan serán botados”, dijo.
Polanco Gómez se refirió en esos términos cuando acudió al salón de audiencia del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde fue citado como testigo en su condición de investigador, en el caso seguido a los sicarios que mataban por orden de José David Figueroa Agosto.
Ayer el jefe policial ordenó la suspensión  y el  envío  a la justicia del capitán Eddy Lora Jiménez, primer teniente Julio César Castro Ureña, segundo teniente Roberto Peralta Romero, el cabo Juan Salazar Ureña y el raso Luis Genao Sosa. También se encuentra detenido el civil José Ramón Madera, quien acompañó a los citados agentes en la agresión del joven Luís Miguel Taveras Gómez.
El mayor general Polanco Gómez  también ordenó al subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez, trasladarse a Mao, para contactar los sectores representativos y buscar solución a cualquier situación anómala
El jefe policial dijo que en este caso no tenía que esperar resultados de investigación, ya que las imágenes difundidas a través de distintos medios de comunicación muestran de manera clara  el accionar irregular y abusivo  de los agentes contra Taveras Gómez.
La agresión contra Taveras Gómez, conforme se capta en el citado video, se produjo dentro de la dotación policial de Mao.
El informe preliminar refiere que el incidente surgió luego que el joven golpeado acudiera a la dotación policial a investigar sobre la situación del carro marca Toyota Camry, de color blanco, placa A18967, retenido mientras era conducido por su hermano Plácido Taveras Gómez, de 18 años de edad, residente en Esperanza.

No hay comentarios: