jueves, 7 de abril de 2011

Comisión para la Reconstrucción de Haití se reunirá hoy en Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti.- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) celebrará hoy una nueva reunión en Puerto Príncipe, cuatro días después de que los resultados preliminares de las elecciones generales dieran ganador de la Presidencia del país al cantante Michel Martelly.
La reunión del organismo, creado para enfrentar la situación surgida tras el devastador sismo del año pasado, estará encabezada por sus principales responsables, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el expresidente estadounidense Bill Clinton.
En la agenda de hoy de la CIRH figura identificar las limitaciones en la fluidez de los fondos necesarios para la recuperación del país, así como acelerar el progreso hacia los objetivos planteados.
También se abordará sobre los aspectos intersectoriales de la comisión, y se revisará lo relativo al apoyo brindado por el Gobierno haitiano a la CIRH.
Durante la anterior reunión del organismo en la capital haitiana, se acordó la inversión de 200 millones de dólares en trece proyectos dirigidos básicamente al sector salud, y al alojamiento de miles de desplazados por el terremoto.
En esa oportunidad, además, se enfatizó en la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ejecutan los proyectos de reconstrucción.
La reunión de la CIRH se celebrará justo un día después de que los cancilleres de América Latina y el Caribe coincidieran hoy en defender la propuesta de que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) trabaje también en tareas de desarrollo de ese país.
La posición latinoamericana fue expresada en una sesión mantenida por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido este mes por Colombia, y en la que también participaron organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, la comunidad internacional renovó hoy su compromiso de asistir a Haití en su reconstrucción, al tiempo que insistió en la necesidad de que ese proceso vaya acompañado del fortalecimiento institucional, económico y de la democracia en el país antillano.
“Estamos comprometidos a darle un segundo aire al compromiso que tenemos para sacar a Haití de esa situación tan difícil en la que se encuentra desde hace más de un año”, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su intervención en el Consejo que este mes preside su país, y a la que también asistió el mandatario haitiano, René Préval, y varios cancilleres latinoamericanos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que “Naciones Unidas seguirá hombro con hombro con el Gobierno y el pueblo haitianos para que construyan un futuro más justo y próspero”.

No hay comentarios: