miércoles, 13 de abril de 2011

Falta de integración en Textos Integrados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión que analizó los Textos Integrados realiza 10 recomendaciones finales, realizamos un resumen con las más importantes, ya que el informe esta plasmado en unas de 205 páginas.
Falta de integración en los Textos Integrados, así concluyo la comisión especial que analizó el contenido de los libros.Noticias SIN obtuvo dicho documento donde la comisión devela múltiples fallas en este método curricular. Durante tres meses la comisión estudio los libros y realizó las siguientes recomendaciones:
Rechazar el Modelo Pedagógico Centrado en Aprendizajes y Convergencias de Medios, porque no se corresponde con el currículo vigente.
Sustituir los libros de Textos Integrados.
Que a fin de completar este año escolar se utilicen otros materiales que el ministro pueda suministrar para suplir los contenidos faltantes del desarrollo curricular.
Que a partir del próximo año escolar se utilicen nuevos textos para el primer ciclo del nivel básico, por área curricular y por grado, en los que se aplique el concepto de integración del currículo como estrategia de globalización de contenidos. Para el nivel inicial que se utilice un nuevo texto.
Que los docentes reciban capacitación y acompañamiento continuo que puedan realizar de manera eficiente su labor docente.
Estas conclusiones fueron el resultado del estudio por nivel y por asignatura del contenido de los textos.
Nivel Inicial
Según el informe a nivel inicial los Textos Integrados describen actividades y recursos, sin permitir que el maestro incorpore sus propias ideas. La guía se hace impredecible para trabajar.
El informe revela que las expectativas de logro en los Textos Integrados a nivel inicial no son adecuadas para un niño que no ha sido escolarizado previamente.
Nivel Básico
A nivel básico, proponen excluir la fusión de las áreas curriculares, es decir que se realicen de forma independientes. Ya que no existe conexión entre las asignaturas
Apropósito, el documento desglosa las fallas en cada una de las disciplinas.
Lengua Española
En Lengua Española estos libros contienen actividades en función de contenidos de otras asignaturas. Es decir no existe una hilaridad en la enseñanza de la lengua.
En algunos niveles, como el cuarto grado la presencia de la lengua es mínima.
Además de que existe incoherencia al enlazar un tema con otro.
Matemática
La conceptualización de las matemáticas en los Textos Integrados se realiza de manera informal, como en casos anteriores determinaron falta de coherencia.
La presentación de los conceptos matemáticos es inadecuada y errónea.
Ciencias Naturales
No hay un grado que revele los aprendizajes de lo simple a lo complejo. Además de fallas conceptuales de los indicadores de los textos.
Con los contenidos de estos libros no se puede obtener un aprendizaje de las ciencias naturales.
Ciencias Sociales
En esta área la recomendación de la comisión fue drástica. Descontinuar el uso de los libros de Textos Integrados, por el limitado aporte que ofrecen como recurso didáctico al efectivo desarrollo de aprendizaje en formación social y humana.
Aunque el informe se dará a conocer este miércoles, ya fue comentado por la viceministra de Educación, Dinorah de Lima, quien también forma parte de la comisión.
En sus comentarios escritos en unas 30 páginas, cuestiona el método para recabar información en el aula utilizada por la comisión, además asegura que este informe no es objetivo en sus recomendaciones por falta de un protocolo de evaluación.
Pese a estos comentarios, cabe destacar que la comisión fue integrada por especialitas y juramentada por el propio presidente Leonel Fernández el 13 de enero, la cual esta coordinada por la ex secretaria de Educación Jacqueline Malagón, junto a otros 18 especialitas de distintas universidades del país.
Los miembros de Consejo Nacional de Educaron se reunieron este martes para conocer el informe que ya tenía dos semanas terminado, tratamos de comunicarnos con alguno de los 25 miembros del Consejo, pero nos fue imposible.
Este miércoles a las 9:00 de la mañana la comisión dará a conocer este informe, y una hora más tarde el Ministerio de Educación realizará a otra rueda de prensa......fuente noticias sin

No hay comentarios: