miércoles, 13 de abril de 2011

Los más visitados

TRES DE LOS CINCO PAÍSES QUE RECIBEN MÁS VISITAS SON EUROPEOS Santo Domingo
El barómetro del turismo mundial que a principios de cada año adelanta la Organización Mundial del Turismo (OMT) trajo sus novedades. En el 2010, China superó a España y se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, detrás de Francia, que ocupa el primer lugar; y de Estados Unidos, que se mantiene en el segundo. Según la OMT, en 2010 se registraron 935 millones de llegadas turísticas internacionales, para un incremento de casi un 7 por ciento con relación al 2009.

La década de los viajes
Los cinco países más visitados en el 2010, de acuerdo con la lista preliminar de la Organización Mundial del Turismo (OMT), fueron Francia, con 78.95 millones de visitantes; Estados Unidos, con 60.88; China, con 55.98; España, que recibió 53 millones; e Italia, que atrajo a unos 43 millones de los visitantes extranjeros.

En general, la mayoría de los destinos del mundo registró cifras positivas el año pasado, indica la entidad. Como el sector había caído un 4% en el 2009, la peor crisis de su historia, su recuperación es una buena noticia, dijo en enero el secretario de la OMT, Taleb Rifai, “especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo. Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial”.

Más viajes
En marzo pasado, en la Bolsa Turística de Berlín, Rifai adelantó que esta será la década del turismo y de los viajes.

“Cuando nos despertamos a una nueva realidad, cuando los dirigentes y responsables públicos se preparan para reequilibrar el mundo alejándolo del viejo modelo de crecimiento, el turismo puede liderar una nueva década de un crecimiento más justo, más fuerte y más sostenible. El turismo puede convertirse en uno de los agentes más eficaces del desarrollo”, dijo Rifai.

¿Por qué lo cree así? Porque en esta nueva década, sigue, el turismo entrará en su edad adulta.

“El turismo, la cultura, los deportes, las actividades creativas o el entretenimiento son hoy los sectores que han demostrado un crecimiento especialmente fuerte en los últimos años. Y serán algunos de los más dinámicos y más significativos desde el punto de vista económico, además de grandes agentes de desarrollo de esta década”, afirmó Rifai en Berlín.

Italia, romántica
Es el destino religioso europeo por excelencia, gracias a que sus límites acogen a la Ciudad del Vaticano (con su famosa Capilla Sixtina, museos y la Basílica de San Pedro). El resto, los principales puntos turísticos italianos, son también referencia mundial entre los viajeros: la Torre de Pisa, el Coliseo Romano, Venecia y sus canales, la romántica Florencia, la Fontana de Trevi, la isla de Capri, el Arco de la Paz de Milán, el Panteón de los Dioses y la plaza Campo de’ Fiori.

España
Era el segundo destino mundial en 2007, plaza que perdió en 2008 para ceder el puesto a Estados Unidos. En 2010 fue desplazada del tercer lugar por China.

¿Cuáles son los mayores atractivos de un país cuya industria tuística representa el 10% del Producto Interno Bruto? Son ellos la región de Cataluña (el principal destino español, con Barcelona como centro metropolitano), las islas Canarias y la isla de Mallorca, la más grande del archipiélago balear; el famoso Museo del Prado, ubicado en Madrid, la capital; y la Alhambra de Granada, uno de los puntos más visitados de Europa.

España es el segundo país con más monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacan ciudades, centros históricos, monasterios, monumentos y parques nacionales. Es, además, uno de los principales destinos religiosos de Europa, destacando entre sus ofertas la ruta del Camino de Santiago hasta la Catedral de Santiago de Compostela y la Basílica de la Sagrada Familia.

La inmensa China
China es ahora el tercer destino mundial. La Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, sus parques nacionales, la cosmopolitan Pekín (su capital) y su milenaria herencia cultural atrajeron en el 2010 alrededor de 55.98 millones de turistas.

Los viajeros también visitan en masa el Palacio Imperial, las Trece Tumbas Ming, el Gran Puente sobre el Río Yangtsé de Nanpu, en Shanghai, y la Tumba de Qin Shihuang, el museo donde descansan las famosas figuras de terracota. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, llegó a decir con relación al rápido ascenso de China al tercer puesto del ranking de países más visitados que el centro de gravedad de la actividad turística mundial se está desplazando hacia China y Asia.

Rifai vaticinó que para el año 2020 China será no sólo el destino número uno, sino el principal emisor de turistas internacionales.

Estados Unidos
El segundo destino del mundo como receptor de turistas le debe básicamente a su bondadosa geografía y a su desarrollo económico sus principales atractivos.

Resumidos: Time Square, la Estatua de la Libertad y los museos de arte en la ciudad de New York; los hoteles y casinos de Las Vegas, los cayos y playas de La Florida, los parques nacionales de Utah y de Yellowstone, las Cataratas del Niágara (en la frontera con Canadá), los parques temáticos Disney, el Gran Cañón del Colorado, los parques memoriales, el mercado Faneuil Hall de Boston, el puente Golden Gate de San Francisco, el acuario y zoológico de Texas y el templo mormón de la ciudad de Salt Lake.

También el complejo del Mundo Coca-Cola en Atlanta, el Paseo de las Estrellas de Los Ángeles; el Centro Espacial Kennedy, en La Florida; la Catedral de San Patricio, en New York, y el obelisco del Monumento a Washington y el Capitolio,

Siempre Francia
Imposible pensar en turismo sin que asome Francia, el número uno del ranking mundial, con 78.95 millones de visitas en 2010. Sus postales más llamativas incluyen la elegante Torre Eiffel, el río Sena, el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Basílica de Sacré Coeur, el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Monte Saint-Michel, los Castillos de Loira, la Costa Azul (al sureste del país), Disneyland París, el Centro Georges Pompidou y el parque temático Parc Astérix.

En los últimos años se ha puesto de moda entre los viajeros que buscan nuevas experiencias culturales las visitas a los barrios de París.

No hay comentarios: