martes, 12 de abril de 2011

Periodista iraní en la cárcel será reconocido por la UNESCO con Premio a la Libertad de Prensa

Hillary Clinton lo felicita, hay otros 26 comunicadores encarcelados en Irán
NUEVA YORK._ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgará el premio de la Libertad de Prensa 2011 Guillermo Cano, al comunicador iraní Ahmad Zeidabadi, encarcelado por el régimen de su país por denunciar la política represiva y las atrocidades del gobierno. La UNESCO dijo ayer en un comunicado que el reconocimiento a Ahmad, es un tributo a su coraje excepcional, su resistencia y su compromiso con la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la humanidad. El anuncio lo hizo Diana Senghor, presidenta del jurado de 12 miembros que escoge a los periodistas pre seleccionados en todo el mundo, expresando que además con el premio, se recompensa también a los numerosos periodistas iraníes que están actualmente en prisión.

Antiguo jefe de redacción del diario Azad y colaborador del diario de Teherán Hamshahari, del servicio de la BBC en lengua persa y del sitio web informativo en inglés y persa Rooz, Ahmad Zeidabadi es también miembro de la Asociación de Periodistas Iraníes y presidente electo de una de las mayores organizaciones de estudiantes de Irán, la Iranian Alumni Association. Es también profesor de ciencias políticas y ha dado conferencias en numerosas instituciones académicas.

Ahmad Zeidabadi cumple actualmente una pena de seis años de prisión tras las elecciones presidenciales iraníes de 2009.

Al anunciar la decisión, la presidenta del jurado, Diana Senghor, dijo: “La elección final de Ahmad Zeidabadi rinde tributo a su coraje excepcional, su resistencia y su compromiso con la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la humanidad. Además, mediante este Premio se recompensa también a los numerosos periodistas iraníes que están actualmente en prisión”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, aprobó la decisión del jurado y pidió la liberación de Zeidabadi.

“A lo largo de su carrera, Ahmad Zeidabadi ha defendido muy valientemente y sin descanso la libertad de prensa y la libertad de expresión, que es un derecho fundamental pilar de todas las demás libertades civiles, un ingrediente clave de las sociedades tolerantes y abiertas y algo vital para el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, dijo la Directora General.

“De cara a la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y como reconocimiento a las preocupaciones expresadas por el jurado relativas a su salud y bienestar, pido a las autoridades iraníes que liberen a Ahmad Zeidabadi.”

Nacido en 1966, Ahmad Zeidabadi fue detenido por primera vez en 2000. En aquel momento, su campaña en favor de los derechos civiles tuvo gran repercusión tras la publicación y amplia difusión de una carta abierta que escribió en prisión denunciando el trato que recibían los periodistas encarcelados. Menos de un año después de su liberación bajo fianza, ocurrida en marzo de 2011, fue encarcelado de nuevo y condenado a 23 meses de prisión. Además, se le prohibió llevar a cabo durante cinco años en “todo tipo de actividad pública y social, incluyendo el periodismo”. En 2004 fue puesto en libertad, pero durante la campaña presidencial de 2005 volvió a tener problemas con el gobierno tras haber publicado numerosos artículos pidiendo el boicot de la elección nacional.

Zeidabadi forma parte de las docenas de periodistas detenidos tras las elecciones de 2009. Junto con otros 40 periodistas y 100 destacados defensores del movimiento a favor de reformas en el país, fue acusado de conspirar para tratar de derrocar al gobierno mediante una “revolución blanda”. Fue sentenciado a seis años de cárcel seguidos de cinco años de exilio interior y se le prohibió ejercer su profesión de periodista de por vida. Otros 26 periodistas continúan encarcelados.

En 2010, la Asociación Mundial de Diarios (AMD) concedió a Zeidabadi el prestigioso premio Pluma de Oro de la Libertad (Golden Pen of Freedom), que reconoce una acción excepcional, de palabra y de hecho, a la causa de la libertad de prensa.

HILLARY LO FELICITA

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó al periodista escogido y a todos los comunicadores actualmente encarcelados por sus valientes esfuerzos para abrir una nueva senda para Irán, en la que cada ciudadano tenga derecho a expresarse libremente sin temor a la persecución o la violencia.

La ministra de exteriores, señaló en una nota enviada ayer por la Oficina de Programas de Información Internacional de Washington, que el premio es además un reconocimiento a la rica cultura y el firme compromiso del pueblo iraní con los derechos humanos, a pesar de la brutal represión de su gobierno.

“Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos de todos los iraníes por medio de las Naciones Unidas y trabajando con el Relator Especial designado el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, agrega Clinton.

No hay comentarios: