miércoles, 13 de abril de 2011

PN dice sociedad dominicana disfruta de mayores niveles de protección y seguridad en los últimos siete meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al transcurrir los primeros siete meses de la gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez como jefe de la Policía Nacional, la sociedad dominicana disfruta ahora de mayores niveles de protección y seguridad ciudadana al incrementarse de manera significativa el número de agentes en labores de prevención, inteligencia e investigación, según la institución policial.
La policía señala que esta mejoría, en materia de prevención en todo el territorio nacional, ha sido posible por el trabajo coordinado de la institución con las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y los organismos de seguridad del Estado.
En un documento publicado por el organismo señala que en estos siete meses de gestión, además, el mayor general Polanco Gómez ha incrementado las relaciones de intercambio de información con naciones hermanas, a los fines de combatir de manera unificada el crimen organizado.
Sostiene que en sólo siete meses, los frutos de la gestión del mayor general Polanco Gómez son vistos con beneplácito, al registrarse bajas significativas en las muertes violentas a manos de delincuentes y de la criminalidad en sentido general.
Un aspecto importante es que los delincuentes no se mueven con la impunidad con que lo hacían en el pasado en barrios y ciudades; cuando las autoridades policiales y judiciales no contaban con un plan de contingencia coherente y viable para enfrentar esa situación ni con toda la logística necesaria a su disposición.
La Policía dice estar enfocada actualmente en seguir desarrollando una labor preventiva eficaz, una profunda reforma académica para la formación de mejores policías y un sistema moderno de inteligencia delictiva e investigación criminal, apoyada con equipos y herramientas de los laboratorios forenses, de balística, dactiloscopia, etc.
También, en desarrollar programas de acercamiento de la Policía Nacional a la sociedad civil a través de la Policía Comunitaria, así como en un programa efectivo de Asuntos Internos para el control de sus miembros, entre otras, que se traducen en mejorías para los ciudadanos.
Estas acciones han permitido que los ciudadanos disfruten de las áreas de esparcimiento, de las cuales fueron sacados los delincuentes para dar paso a la juventud sana, de estudio y trabajo.
El amplio y sostenido patrullaje policial ha permitido, además, el fortalecimiento de las operaciones comerciales, de las actividades nocturnas, tanto de trabajo, como recreativas de la comunidad.

El éxito está sustentado en la realización de un diagnóstico que permitió detectar la situación real, y es a partir de ahí que se formuló una estrategia antidelincuencial, que se ha traducido en devolverle la paz y el sosiego a la familia dominicana.
El aumento de las labores de prevención se ha traducido en la reducción de los hechos, pero más importante aún, que una gran cantidad de hechos delictivos fueran frustrados y los perpetradores capturados.
La realidad es que al celebrar la Policía su 75 aniversario en marzo de este mismo año, se puede afirmar que esta institución se ha fortalecido, profesionalizado y garantizado el clima de paz y tranquilidad en todo el territorio nacional.
No obstante, el año 2010 y los primeros meses de este 2011, serán recordados como las etapas del afianzamiento de las labores de prevención en base a una verdadera planificación estratégica y la implementación de novedosas acciones, para reforzar la seguridad ciudadana.
En el citado período, gracias a la ejecución de proyectos preventivos concretos en zonas vulnerables, la República Dominica continuará como una de las naciones más seguras del área, lo que la convierte en un destino seguro para el turismo y la inversión extranjera.
Es en la actual gestión que se pone a disposición de los agentes del orden el Manual sobre el Uso Racional de la Fuerza, con la clara intención de que se respete al pie de la letra la Constitución, las leyes y los derechos humanos de los ciudadanos.
Se destaca, además, que en cada caso en que se demostró que algunos agentes de la Policía actuaron de manera incorrecta y utilizando de manera irracional la fuerza, los responsables han sido cancelados de la institución y puestos a disposición de la justicia.
Otro punto luminoso es la puesta en ejecución del Centro de Control de Mando, que permitirá el monitoreo de distintos puntos de la capital a través de un sistema de cámaras, el cual será expandido a las provincias Santo Domingo y Santiago.
Se destaca, además, la construcción y remodelación de nuevos destacamentos, la instalación de cuarteles móviles en épocas como Navidad, año nuevo, Semana Santa, Día de la Altagracia, así como la remoción de la verja perimetral del Palacio de la institución, entre otras acciones que están transformando a la Policía en una cuerpo del orden moderno y acorde a los nuevos tiempos.
Dentro de poco, y como parte de la gestión de Polanco Gómez, será inaugurado un archivo digital y automatizado, dejando atrás el viejo sistema biométrico dactilar de clasificación de huellas, lo que permitirá la identificación de personas desde el mismo lugar del hecho.
Se destaca también como parte de los logros de la jefatura de Polanco Gómez la exposición fotográfica “Nosotros en Retrospectiva”, en la que se reeditan los grandes momentos de la Policía Nacional durante sus 75 años de fundación.
En la actual gestión se ha registrado, además, una reducción de más de un 80% de casos de denuncias de extorsión por parte de patrullas policiales en perjuicio de ciudadanos.
Esta realidad ha contribuido ha cambiar la percepción de los ciudadanos, en cuanto a las labores policiales.
También, tras investigaciones realizadas por la Dirección Central de Asuntos Internos, varios oficiales superiores, subalternos y alistados, han sido separados de las filas y enviados a la justicia ordinaria.
El proceso educativo y de profesionalización de todos los miembros de la institución se ha intensificado, al punto que más de 10,000 agentes han sido capacitados en distintas áreas, tanto en el país como en el extranjero, gracias al apoyo de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Italia, España, México, Colombia, entre otras.
Un aspecto de primer orden, en cuanto a la reducción y prevención de hechos delictivos, es la parte de la inteligencia, la cual ha sido aplicada de manera profesional.
Se destaca que en la actual gestión se trabaja en la producción de inteligencia pro-activa y reactiva, las que han permitido anticipar hechos delictivos.
La sociedad dominicana ha reconocido la efectividad de la Policía, en cuanto a la solución de sonados casos que han ocupado los titulares de los principales medios de comunicación.
Esta realidad complementa la excelente labor preventiva, llevando confianza y tranquilidad a la sociedad dominicana.
Se puede afirmar, en consecuencia, que la Dirección Central De Investigaciones Criminales ha dado respuesta a más del 90% de los casos cometidos bajo su jurisdicción, mediante el empleo de modernas técnicas de investigación disponibles, promoviendo en su personal los valores más trascendentes de servicio a la ciudadanía y actuando con rapidez y eficiencia para dar al traste con cualquier forma de actividad criminal que se registre dentro de los limites del territorio nacional.
La Policía avanzó, además, en cuanto a la seguridad social y asistencia a cada uno de sus miembros a través del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).
En este sentido, durante el referido período inauguró la remodelación del área de cirugía del Hospital de la Policía, la cual dotó de cuatro modernos quirófanos, a un costo superior a los 15 millones de pesos.
También fue reinaugurada el remozamiento a la farmacia ARS ISSPOL, la cual dará a sus afiliados un mejor servicio a la hora de obtener medicamentos.
Se destaca, además, la celebración de más de 50 actividades deportivas y recreativas, en barrios de esta capital, la provincia Santo Domingo y el interior del país, lo que ha permitido instruir a miles de niños, niñas y adolescentes, en disciplinas como baloncesto, béisbol, boxeo, judo, karate y lucha olímpica, entre otras.
La Jefatura de la Policía ha asistido, además, a más de 50,000 jóvenes y padres, en materia de prevención del uso de drogas y sobre el peligro de incurrir en violaciones a las leyes penales.
Esta asistencia ha sido llevada a través de la Dirección Central de Manejo de Grupos de Jóvenes en Conflicto con la Ley.
A través de la Dirección Central Antinarcóticos fueron desmantelados más de mil puntos de distribución de drogas y enviados a la justicia unos 300 presuntos narcotraficantes.

No hay comentarios: