miércoles, 13 de abril de 2011

Sindicalistas y empleadores en punto muerto por alza salarial Copardom da 11.58% e inflación marzo y centrales piden 30%

SANTO DOMINGO. Las discusiones por un aumento al salario mínimo de los trabajadores "se encuentra en un punto muerto" y la tercera convocatoria la hará el Comité Nacional de Salarios después de la Semana Santa.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS) y vocero de las demás centrales, dijo que las negociaciones se encuentran frenada pero los empleadores, vía su presidente, Jaime González, negaron que ésa sea la realidad.

Abreu dijo que hoy tienen una movilización en San Pedro de Macorís, otra en Barahona y pasado mañana habrá otra en Puerto Plata, Azua y San Francisco de Macorís y trabajan para una manifestación multitudinaria el primero de mayo.

Asimismo, harán una alianza con grupos populares, profesionales con la intención de revertir la actitud que frente al tema salarial está asumiendo el sector empresarial y se espera que el Congreso apresure el proyecto de ley que cursa en el Senado.

Abreu dijo que el alza de un 11.58% al salario mínimo más alto, que es de alrededor de RD$8,000, le representará RD$1,300 de aumento, pero los otros mínimos recibirán entre 500 y 600 pesos, por lo que la propuesta de Copardom no mueve las diferentes escalas salariales en el país y un sólo renglón, el transporte, se tragaría ese aumento.

Copardom

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo que un alza desmesurada como buscan los sindicalistas puede llevar a la "anarquía laboral" en el país, tomando en cuenta que el 56% de los empleos es informal.

Sostuvo que con la propuesta al salario mínimo de ley, el sector empleador busca proteger al 78% de las empresas del país que son micro y pequeñas e insistió que ir más allá del mínimo está fuera de la ley, al tiempo que negó que haya un tranque y que las negociaciones estén en un punto muerto.

Citó que la tercera convocatoria para reunirse en el Comité Nacional de Salarios se hará después que pase la Semana Santa.

González dijo que se solicitó a las centrales sindicales la base y metodología sobre la propuesta del 30%. Sin embargo, sostuvo que los empleadores están en vía de diálogo y se busca que el trabajador pueda lo más pronto posible recibir su incremento salarial.

Este lunes, los sindicalistas se retiraron de las negociaciones, tras la oferta del sector empleador de sólo aumentar un 11.58% al salario mínimo, pero en un encuentro informal ayer, con la presencia de la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, los empleadores acordaron agregar la inflación de marzo al incremento y esperan los datos del Banco Central.

El vocero de las centrales sindicales dijo que las centrales "tienen rotas las negociaciones", desde la salida el lunes del Comité Nacional de Salarios, y que no hay siquiera propuesta.

Dijo que si se deja el alza al salario mínimo, una parte importante de los trabajadores quedan excluidos y eso es lo que buscan evitar.



Ofertas y contraofertas

Mientras el sector empleador ofrece un incremento al salario mínimo de un 11.58% y espera los detalles de la inflación de marzo para incluirlo en su propuesta de aumento y que no pueden ir más allá del mínimo establecido por ley, las centrales sindicales insisten que el incremento salarial debe ser de un 30%. Rafael -Pepe-Abreu, sostiene que la oferta de los empleadores de un incremento al salario mínimo de un 11.58% se lo "traga" sólo el transporte público, pero los empleadores dicen que así cumplen la ley.

No hay comentarios: