jueves, 7 de abril de 2011

Tarjetahabientes consumieron más de RD$17,359MM en 2010 Personas se quejan por alza intereses que pagan por préstamos

santo domingo El consumo con tarjeta de créditos aumentó en un 22%, igual a RD$17,359 millones en 2010 con relación a 2009, un comportamiento que denota la creciente preferencia de los dominicanos por el dinero plástico.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), basada en cifras del Banco Central, sostuvo que la compra de bienes y servicios con tarjetas de crédito pasó de RD$77,695 millones en 2009 a RD$95,054 millones en 2010.

Sin embargo, en los últimos días, usuarios se quejan por el incremento en las tasas de interés que han tenido que pagar por préstamos al consumo, vehicular e hipotecario. La tasa para el consumo anda por alrededor de un 26%, cuando el año pasado estaba a un 24%.

La tasa de interés para vehículos andan hoy en alrededor de un 18%, cuando el año pasado se conseguían en feria entre un 10.95% y 13.5%, mientras que la hipotecaria hoy en día está en alrededor de un 15%, cuando el año pasado se conseguía a 12 y 13%.

El promedio de la tasa de interés para consumo y personal general fue de un 19.79% en enero-febrero de este año, pero en marzo subió 0.4 puntos porcentuales y finalizó el promedio en 20.19%, mientras el promedio de la hipotecaria fue de 12.62% en los dos primeros meses, pero del 1 al 4 de abril cerró en 13.27%, también en alza.

Enfriamiento

El incremento en las tasas de interés desde diciembre a la fecha obedece en parte a una política que busca enfriar la economía y reducir el consumo.

En los últimos meses, el Banco Central ha subido su tasa de interés de política monetaria a fin de evitar un mayor calentamiento de la economía.

Clientes con préstamos de vehículos y casas, que pagaban RD$10,000 al mes a final de 2010, ahora tienen que erogar alrededor de RD$12 mil.

Los datos publicados por el Banco Central indican que la cantidad de tarjetas de crédito emitidas creció en 50% durante los últimos tres años, al pasar de 1 millón 200 mil en enero 2008 a 1 millón 800 mil en diciembre de 2010.

Según la ABA, las cifras demuestran que los dominicanos están cada vez más conscientes de las ventajas que permite la tarjeta de crédito.

La ABA resaltó que las tarjetas han contribuido con la incorporación de amplios segmentos de la población a la banca formal mediante el acceso al crédito.

Agregó que eso contribuye con la dinamización de la economía nacional y posibilita al público la obtención de beneficios adicionales derivados de los distintos programas de fidelización de las instituciones financieras, tales como adquisiciones de pasajes aéreos, fines de semana en hoteles del país, electrodomésticos y puntos aplicables para pagos o abonos a la tarjeta de crédito.

Dijo que, como medio de pago, las tarjetas de crédito evitan a los usuarios cargar dinero en efectivo y, en consecuencia, reducir los riesgos para su seguridad personal, organizar sus finanzas, crearse un historial de crédito y disfrutar de la rapidez de las transacciones por la aceptación universal de las tarjetas de crédito.

Tasas de interés

La tasa de interés activa nominal de los bancos múltiples para créditos comerciales finalizó el 2010 en 12.3%, con una baja de 0.77 puntos porcentuales con relación a la tasa preferencial a igual periodo del año anterior. La activa para préstamos de consumo o personales se situó en 18.9% con un alza de 1.39 puntos porcentuales y la tasa de interés de créditos hipotecarios se ubicó en 12.9%, con una baja de 0.19 puntos porcentuales durante igual periodo de referencia, según la Superintendencia de Bancos.

No hay comentarios: