martes, 10 de mayo de 2011

Advierten colapsarían 5 hospitales RD si ocurre terremoto de 7 grados

-

Santo Domingo, R. D.- “Cinco hospitales del país podrían colapsar, en caso de producirse un terremoto de más de 7 puntos en la escala de Richter”, advirtió el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura (ONESVIE), ingeniero Freddy Santana. Santana, emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa La Tertulia de German Peña, que se transmite todos los sábados de seis de la tarde a siete de la noche, por TNI, canal 51, bajo la conducción del Dr. German Peña Guadalupe y el Lic. Gonzalo Ramírez. Los hospitales que podrían colapsar, son: el Hospital Robert Read Cabral (Angelita), el Hospital Regional Cabral y Báez (Santiago), Hospital Mota Kink (La Vega), el Hospital de Sánchez Ramírez, en Cotuí y el Hospital de San Francisco de Macorís.

El ingeniero Freddy Santana dijo que la ONESVIE advirtió al Ministerio de Salud Pública sobre la necesidad de intervenir dichos centros hospitalarios, pero que el ministro de Salud Pública no ha obtemperado a las recomendaciones de ONESVIE.

Recordó que hace aproximadamente 9 a 12 meses, la emergencia del Robert Read (Angelita), colapsó, porque no se cumplió con las recomendaciones que le hizo la institución encargada de la evaluación sísmica.

Señaló que es necesario tomar las medidas previsoras de lugar, ya que desde hace 20 a 30 años, se está hablando de la posibilidad de que en el país se produzca en evento sísmico de 8 puntos en la escala de Richter, en la región del Cibao.

Santana manifestó que el Ministerio de Salud Pública no hace nada con invertir en nuevos hospitales, ya que lo que tiene que hacer es reforzar y remodelar los que existen, que con pocos recursos, pueden quedar como nuevos.

Indicó que la ONESVIE no tiene recursos para intervenir las instituciones que requieren intervenciones. “Lo único que nosotros podemos hacer es dar la voz de alerta y los ministros obtemperar a las sugerencias de al ONESVIE”, dijo.

Santana manifestó que en la región sur del país, hay más de dos mil edificaciones, pero que sólo han podido evaluar el 10 %, por falta de recursos.

Expertos nacionales e internacionales han alertado sobre las posibilidades de un sismo de gran magnitud, que podría afectar las principales infraestructuras físicas de Santiago y la capital.

No hay comentarios: