lunes, 9 de mayo de 2011

Danilo se perfila como ganador primarias PLD; otros estarían sentando base para el futuro

-

El licenciado Danilo Medina se perfila como el ganador de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a celebrarse en el mes de junio, en donde habrá de escogerse el candidato presidencial para los comicios del 2012. El hecho de haber sido el primero que se lanza en busca de la candidatura, y que lo fuera ya en una ocasión, le da a esta candidatura la primacía para lograr nuevamente ese propósito, entienden expertos políticos a lo interno y externo de su partido. Entre los aspirantes están además de Medina Sánchez, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeida Rancier y Radhamés Segura. Sin embargo, está por verse si Danilo ganará en la primera vuelta o en la segunda, ya que requerirá de la mitad más un voto de la matricula de los participantes en el proceso interno.

Pero según estudios realizado a lo interno de esa agrupación política y que han sido divulgados por su equipo de campaña, Danilo tiene el 65% de la preferencia de los peledeistas.

Mientras que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, ha dicho que le está pisando los talones a Medina Sánchez, y José Tomás Pérez que está cabeza con cabeza por el primer lugar de las preferencias de los votantes del PLD.

En cambio, Almeyda Rancier ha dicho que el precandidato ganador de las elecciones internas tendrá que obtener el 50% más uno, y consideró que no será Danilo Medina, porque sólo cuenta con una tercera parte de los votos, para un 28%, y según dijo se ha congelado.

Aseguró que el ganador de las elecciones internas del PLD será el que logre conquistar las dos terceras partes con que cuenta el presidente Leonel Fernández descartando a Medina, porque ha mantenido un discurso cuestionador de las ejecutorias del gobierno como ocurrió en el mitin que encabezó hace varios días en la Arena del Cibao.

Señala además que el discurso del precandidato presidencial Danilo Medina sectorizó a la tercera parte de los votantes con que cuenta, lo que ha paralizado su crecimiento.

Todo parece indicar que Danilo es quien está en primer lugar, desde que el presidente Leonel Fernández dijo que no buscaría su reelección, y posteriormente la declinación de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien se vio obligada a renunciar a sus aspiraciones presidenciales ante presiones de miembros del más alto organismo de dirección del PLD, es decir, el Comité Político.

Pero además la primera dama, aparentemente no contaba con el apoyo de su esposo, el presidente Fernández, factor que la habría perjudicado considerablemente.

Esta decisión de la primera dama permitió que el panorama se aclare a lo interno del PLD, y favoreció aun más el posicionamiento de Medina.

Empero, otros entienden que sin Leonel ni Margarita las primarias pierde el sabor de la democracia y más aun el discurso enarbolado por uno de los pre candidato ayuda a que se pierda el interés por las primarias interna, y que si hay abstención es porque los pre candidatos no cuentan con la preferencia de los peledeístas.

Consideran además que si quieren seguir en el Poder después del año 2012 deben unificarse alrededor del partido y de un solo candidato.

Mientras que otro sector a lo interno del PLD estiman que todos los miembros deben participar en las primarias y que no hay razón para no hacerlo, en primer lugar para elegir a quien será el candidato presidencial de cara a las elecciones del año 2012 y que le pueda ganar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hipólito Mejía.

Añaden que la segunda es que el grupo que encabeza el presidente Fernández no ha hecho nada durante 12 años que llevan presidiendo el Estado, y solo han creado grupos y han lacerado al partido, por lo que entiende que eso no es democrático.

Indican que se debe cambiar lo malo y dejar lo que está funcionando bien en el Estado.

Según el padrón del partido morado, hay inscripto 2 millones 100 mil personas, distribuidos más de 100 comités de bases en todo el país, y que tienen derecho a votar el proceso interno de esa organización polínica, en el todo el país.

Algunos creen que entre 500 mil a 800 mil militantes y simpatizantes ejercerán su derecho a votar, pero eso sabrá cuando la comisión electoral del PLD de los resultados final.

JOSE TOMAS Y DOMINGUE BRITO

Algunos expertos políticos creen que tanto José Tomás Pérez como Francisco Domínguez Brito están sentado las bases para el futuro, es decir para ser candidato presidencial en el año 2016.

Señalan además que estos dirigentes deberán tener su estructura política desde ahora para enfrentar con más posibilidades de éxito al ex presidente Leonel Fernández, quien de seguro buscará la presidencia de la República para los comicios de ese año.

RAFAEL ALBURQUERQUE

El vicepresidente de la República fue el último en dar a conocer sus aspiraciones a la nominación presidencial, aunque puede jugar un rol muy airoso no se le ve tipo de posibilidades de ganar en las primera internas del PLD.

Igualmente, Alburquerque ha sido escogido dos veces a esa posición por el Presidente de la República y además tiene la responsabilidad de entregar las tarjetas de solidaridad y otros planes sociales, la cual ha sido bien valorado por la población y su partido.

Siempre se ha manejado con un bajo perfil frente al presidente Fernández, parece ser un hombre sin ambición, y busca el apoyo de la fuerza del Jefe del Estado, para ganar en el proceso interno del partido morado.

En cambio, Franklin Almeida Rancier y Radhamés Segura, quienes aspiran a la nominación presidencial, son de los candidatos que menos posibilidades tiene de ganar, porque su aceptación es muy baja con respecto a los demás aspirantes.

Consideran que estos salieron muy desacreditados en las carteras que ocuparon, y que así lo percibe una gran parte de la población dominicana y un sector mayoritario a lo interno del PLD.

Contrario a José Tomas Pérez, cuando estuvo en la Aviación Civil, lo mismo sucede con el vicepresidente de la República, Rafael Aburquerque, en torno a la entrega de la Tarjeta de Solidaridad y otros programas sociales los cuales sido manejado con transparencia y pulcritud.

DOMINGUEZ BRITO

Situación similar ocurre con el ex senador y ex procurador general Francisco Domingo Brito, que tiene buena imagen a nivel de la sociedad dominicana, por su buena labor en los cargos que ha desempeñado.

JOSE TOMAS PEREZ

La figura de José Tomas Pérez es bien valorada en las bases del PLD, porque ha desempeñado una buena labor en las posiciones que ha realizado. Fue secretario general de esa agrupación, luego dejó ese cargo para aspirar a la posición de senador por el Distrito Nacional, resultando electo en el año 2002.

Fue el único senador que salió electo por el PLD frente un PRD que lucía invencible en la capital, realizó un excelente trabajo en la Cámara Alta, con la presentación de leyes y resoluciones.

Luego el presidente Leonel Fernández lo nombró como director del Instituto Dominicano de la Aviación C ivil (IDAC), posición que desempeño hasta marzo del presente año. Contribuyó a la recuperación de esa dependencia del Estado e hizo que le quitaran el veto que tenían los aviones de viajar a los Estados Unidos.

No hay comentarios: