lunes, 9 de mayo de 2011

La esposa de Figueroa Agosto se declara culpable de cargos que le imputan

LeavyjuicioLa imputada Leavi Yadira Nin Batista, esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, se declaró culpable de lavado de activos, asociación de malhechores y uso de documento de doble identidad.

Nin Batista depuso en el juicio abreviado ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias.

La imputada admitió que conoció a Júnior Cápsula, Cristian Almonte o José David Figueroa Agosto en 2001 y que luego se relacionaron.

Precisó que años después de vivir juntos fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque presuntamente confundieron a su pareja con Felipe de la Rosa.

Luego, según Nin Batista, su esposo fue despachado y socorrido por el abogado José Rafael Ariza, quien figura como defensor de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, también involucrados en la red que dirgía Figueroa Agosto.

Declaró que luego de ese problema, "Cristian (Figueroa Agosto) me dijo que debíamos cambiar de identidad”, Agregó que una persona nombrada como Ingrid Rodríguez le facilitó el apellido de su madre.

Explicó que de los implicados en el caso que residen en el país, el único que tenía conocimiento de la verdadera identidad de Cristian era el coronel asesinado José Amado González González, y su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado.

Secundó al versión de Sobeida Félix de que la casa que reclama Mary Peláez en Arroyo Hondo, la cual fue comprada por Eddy Brito a un ex embajador italiano, es de Figueroa Agosto. Brito la habría adquirido mediante un traspaso.

La magistrada Claribel Nivar Arias aplicó un juicio abreviado contra Nin Batista luego que acogiera un pedimento del Ministerio Público.

Félix Portes, defensor de la imputada, dijo que no tiene nada que objetar sobre el proceso que se ventila contra Nin Batista, por lo que el juicio siguió su curso normal.

Se espera que el Ministerio Público presente las pruebas documentales y testimoniales y, en caso de que no lo haga, se dan como acreditadas, por lo que la jueza emitiría una sentencia no mayor de cinco años.

No hay comentarios: