jueves, 23 de junio de 2011

“Antes garanticen que se cumplan las leyes” BANCOS Y EMPRESARIOS DEFIENDEN LA APLICACIÓN DEL SECRETO BANCARIO

Santo Domingo

El secreto bancario es un aspecto del sistema financiero nacional enmarcado dentro del derecho a la privacidad y la confidencialidad de las personas que consagra la Constitución, y además está debidamente contemplado en el artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera, declaró ayer la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), en respuesta al respaldo que el Director de Impuestos Internos da a la idea de eliminar la figura legal.

Del lado de los empresarios, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, condicionó el desmonte de la confidencialidad bancaria a que el Estado garantice el cumplimiento de las normativas que regulan el aparato económico, el Gobierno consiga que sus altos funcionarios publiquen periódicamente su declaración jurada de bienes, y que en el país, como en Estados Unidos, se levante el secreto fiscal, de tal manera que el más simple de los ciudadanos pueda saber cuáles empresarios y cuáles funcionarios cumplen con sus compromisos tributarios.

“Para estar de acuerdo con la eliminación del secreto bancario, primero el Estado debe garantizar y practicar el imperio de la ley, tiene que ser transparente en sus actos”, consideró Méndez, luego de decir que en una sociedad lo más conveniente sería no tener secretos de tipo financiero, pero que la realidad de República Dominicana está lejos de lo ideal. “En principio la teoría es muy bonita, pero como somos dominicanos tenemos que hacer muchas cosas antes de llegar ahí”.

En un comunicado que entregó a la opinión pública, la ABA recordó que la ley determina casos especiales en los que la DGII y otros organismos públicos pueden solicitar, a través de la Superintendencia de Bancos, informaciones bancarias de particulares, para fines de procedimientos del sistema judicial.

La ABA informó que los requerimientos de información de las citadas entidades son siempre atendidos por los bancos, una vez cumplidos los canales legales e institucionales establecidos.

Ayer, en visita al Congreso Nacional, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco, hizo público el apoyo del Consejo a las declaraciones de la Asociación de Bancos.

ECONOMISTA INTERPRETA A DGII
El economista Henry Hebrard entiende que las declaraciones del Director de Impuestos Internos tienen el interés de señalar que en el país hay fondos importantes procedentes de actos ilícitos, relacionados con la evasión impositiva. A estos “capitales mal habidos” y “aumentos de patrimonio que no han sido gravados por ningún tipo de impuestos” el Gobierno podría aplicarles regulaciones, dijo.

Una salida intermedia a esta problemática, según él, estaría en gravar los intereses producidos por los certificados financieros.

No hay comentarios: