domingo, 19 de junio de 2011

Persiste rechazo de amplios sectores a la reforma fiscal

-

SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma fiscal, que será conocido este lunes en la Cámara de Diputados y, pese a que fue reformulado, continúa siendo rechazado por el sector financiero y empresarial, por organizaciones políticas, populares, choferiles y sindicales, así como por la Iglesia Católica nacional. Para la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) representa un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras, por lo que advirtió que el gravamen de un 1% anual de sus activos, impactará negativamente en quienes viven de las remesas e implicará un costo adicional para los clientes bancarios.

La entidad que agrupa a los 15 bancos múltiples del país aclaró que la figura impositiva recaudaría apenas el 35% del monto erróneamente estimado de RD$1,800 millones, y obligará a las instituciones bancarias a hacer readecuaciones tecnológicas, que tomarán tiempo, para comenzar a administrar el tributo.

Una primera estimación que hemos hecho, una vez que conocimos el viernes los detalles del proyecto de ley que gravaría los retiros de efectivo, sitúa el monto a recaudar en algo menor a los RD$600 millones en vez de los RD$1,800 millones, es decir aproximadamente el 35% “, explica la banca en un comunicado y carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

Recordó que mediante un acuerdo con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los bancos asumieron el sacrificio de un gravamen de 1% a los activos financieros netos, que eleva a un 50% la presión fiscal de las instituciones financieras.

Señaló que entre los problemas que acarrearía el impuesto figuran el aumento del número de operaciones en los canales bancarios, ocasionado por el incentivo a fraccionar las transacciones para evitar la tributación. A esto debemos agregar que también provocará un mayor uso de los cajeros automáticos, congestionándolos y afectando la calidad del servicio, dijo.

Iglesia católica dice “paquetazo fiscal” limita calidad vida población

El “paquetazo” limita la calidad de vida de la población, consideró la Iglesia Católica dominicana, por lo que defendió el derecho ciudadano a manifestar su descontento por las medidas económicas que pretende implementar el Gobierno.

La posición es fijada en el editorial del semanario Camino que comenzó a circular en todo el país desde este domingo, en el que además alerta en torno a la violencia que se genera en las protestas convocadas por grupos reclamantes de reivindicaciones.

Señalan los jerarcas religiosos, que los temores que siente la gente frente a la inminente reforma fiscal están llevando a grupos populares, a realizar acciones de protesta que rayan en el vandalismo y que desdicen de los propósitos que se quieren alcanzar.

Indican, que la nueva carga impositiva que se pretende legalizar en las cámaras legislativas no deben recaer sobre los sectores más necesitados; por lo cual advierte que quienes protestan lo que buscan es conseguir que se detengan los gastos innecesarios y no prioritarios del Estado.

Posición ADOZONA

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) expresó su rechazo a las disposiciones que afectarán significativamente a empresas de zonas francas y que fueron introducidas en el paquete fiscal aprobado por el Senado de la República. La institución empresarial se sorprendió de que a pesar de haber sostenido reuniones con los representantes de la Comisión Bicameral del Congreso, la misma introdujo disposiciones más allá de las informadas de manera pública.

El presidente de la entidad, Aquiles Bermúdez, expresó que el poner en adición al establecimiento de un impuesto sobre la renta de 2.5% a las ventas brutas al mercado local, el pago de aranceles sobre el valor total del producto promoverá importaciones en detrimento de la producción en el país.

Bermúdez explicó que de aprobarse la reforma como está planteada, con el arancel sobre el valor total de la mercancía, esto traerá sustitución de producción en la República Dominicana por producción en Centroamérica y los EEUU, lo que sería un logro para esos países.

Expresó su preocupación por algunas empresas que han hecho cuantiosas inversiones en capacidad instalada en base a la ley de zonas francas vigente, sin embargo el período de vigencia de su permiso de operación no fue tomado en cuenta en esta reforma.

Advirtió que al gravar los servicios con el 2.5% de impuesto sobre la renta, esto implicará un encarecimiento en los procesos de desaduanización en los puertos de todas las mercancías del país, en perjuicio del comercio, las industrias y los consumidores.

Moreno llama pide rechazar aumento impuestos

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó este domingo que el gobierno “es un pésimo administrador de los recursos públicos, por lo que no tiene autoridad moral para pedir que el pueblo soporte nuevos impuestos.

Estamos ante un gobierno, expresó Moreno, que ha adoptado una política fiscal irresponsable e indolente, porque en vez de valerse de los medios que tiene para ajustar los gastos, para aplicar un plan de austeridad, para disminuir los altos niveles de corrupción que hasta los mismos empresarios se lo señalan como hay un sobre costo de un 40% en las obras, quiere que le autoricen a subir impuestos.

Ismael critica creación más impuestos

El candidato presidencial de los demócratas dominicanos, doctor Ismael Reyes, afirmó que la base impositiva del país además de ser muy amplia es también demasiado grosera y representa una carga demasiado pesada tanto para la población como para todos los sectores productivos del país y, señaló, que en vez de crear más impuestos el gobierno debería someterse a una política de austeridad.

Ismael de forma enfática refirió que son tantos y tan variados los impuestos existentes en la nación dominicana que ya no le cabe uno más y pretenden imponer su fuerza en el congreso nacional, los oficialistas, para aprobar el paquetón fiscal. Aquí ya existe un pago de impuesto por todo, de momento también nos cobrarán por respirar, dijo Ismael Reyes.

No hay comentarios: