martes, 16 de agosto de 2011

PLD y PRD acuerdan ir en armonía a elección bufetes

LOS BUFETES MUNICIPALES SERÁN ESCOGIDOS EN CONSENSO EN TODAS LAS DEMARCACIONES DE RD
Santo Domingo

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), llegaron a un consenso anoche, de respeto a los procesos de escogencia de los bufetes directivos de las alcaldías en los municipios, y respetando el orden de las mayorías.

Ante el conflicto que se había generado por diferencias entre esas dos fuerzas políticas, y con el plazo de hoy, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se comunicó con su colega del PRD, Orlando Jorge Mera y se pusieron de acuerdo para limar asperezas designando a Víctor José D’Aza, secretario nacional de asuntos municipales de la fuerza opositora, y a Ignacio Ditrén, del partido oficialista.

En ese sentido, se reunierona anoche en la Liga Municipal Dominicana (LMD), donde su secretario general Fidias Aristy hizo de intermediario y moderador.

D’Aza dijo que el instructivo que elaboró el PRD, que autoriza a esa fuerza política a pactar con otras fuerzas, y en los casos en que los perredeístas sean mayoría en el consejo y no tenga alcalde o director, debe elegirse como candidato o candidata a la presidencia del consejo de regidores, no alterará la armonía que debe primar en la escogencia a realizarse hoy. Por el contrario, está inspirado en el respeto a las mayorías y a las reglas de la democracia. Dijo que el PRD entendía que los asuntos que generaban tensión habían desaparecido después de la promulgación de la nueva ley electoral, con la escogencia de los presidentes de los distritos municipales, “no hay lugar a que se produzcan hechos lamentables como en el pasado. Por eso el año pasado no se suscribió acuerdo alguno entre las fuerzas políticas mayoritarias, y asimismo, todo va a transcurrir en armonía mañana (hoy), con Dios mediante”.

Dijo que lo que ocurrirá hoy es un fortalecimiento del sistema democrático y de partidos de la República Dominicana. Mientras, Ditrén dijo sentir satisfacción por la actitud del PRD, pues, a su decir, en el ámbito municipal se había logrado altos niveles de consenso, por lo que no es el momento para cambiar el curso de esa situación. Dijo que ellos, desde sus partidos, no pueden hacer alianzas con la disidencia, porque se debe respetar a las mayorías.

“No deben apoyar disidencias. Si quieren presentar una plancha que la presenten pero sin apoyar los acuerdos con disidentes, porque eso lacera a los partidos del sistema”.

EL PRSC APOYARÁ A PLD Y BLOQUE PROGRESISTA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y organizaciones aliadas al PLD decidieron la tarde de ayer apoyar las planchas que presente la entidad política oficial y el Bloque Progresista a los bufetes directivos de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

En un encuentro con regidores de los partidos aliados al PLD en el bloque reformista del Ayuntamiento del Distrito Nacional pasadas las 3:00 de la tarde de ayer, Johnny Jones, enlace entre el PRSC y sus concejales, dijo que con esta decisión se asegura la gobernabilidad y la armonía en los cabildos dominados por el PLD y fuerzas aliadas. En el encuentro se encontraban los regidores Thania Báez y Alfredo Cosma, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Julio César Espaillat y otros de partidos aliados al PLD.

Mientras Fidias Aristy pidió a los ediles que tengan presente los intereses supremos de sus comunidades y el fortalecimiento institucional del cabildo a la hora de elegir a los bufetes directivos de las salas capitulares.

No hay comentarios: