martes, 16 de agosto de 2011

Heridos en hechos violentos copan las áreas de emergencia CASOS POR RIÑAS A TIROS Y CUCHILLADAS SON ATENDIDOS EN HOSPITALES

Santo Domingo
Casos. Desde enero a julio del 2011 en el servicio de emergencia del hospital Darío Contreras se recibieron 3,592 pacientes víctimas de hechos de violencia.
La violencia, matizada mayormente por heridas de armas blanca, de fuego y agresiones físicas con botellas, palos y otros objetos, se ha convertido en una de las principales causas de atención médica en los servicios de emergencia quirúrgica de los principales hospitales de la capital.

Solamente el fin de semana se recibieron en el área de emergencia del hospital de Traumatología Doctor Darío Contreras, 87 casos de esa naturaleza; mientras que en el Luis Eduardo Aybar el número de pacientes con heridas contusas, cortantes, y que requirieron de sutura, fue de 52 en el área de emergencia de cirugía. En los últimos 11 días del mes de julio se recibieron en dicho centro 115 casos, de acuerdo a los registros del libro de emergencia.

En el hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los centros más afectados por la violencia que ocurre en barrios circundantes, en el mes de julio se recibieron en el área de emergencia de cirugía 1,934 pacientes, en su mayoría correspondiente a pacientes con heridas de armas blanca, de fuego, y otros tipos de lesiones recibidas en riñas y enfrentamientos. Desde enero a julio del 2011 en el servicio de emergencia del Darío Contreras se recibieron 3,592 pacientes víctimas de hechos de violencia, entre ellos agresiones, riñas, heridas de armas blanca y de fuego, llegando a más de la mitad de las atenciones ofrecidas a víctimas de accidentes de tránsito que en dicho período alcanzaron los 6,297 casos.

Casos violencia
De los casos de violencia registrados en lo que va de año en el Darío Contreras, 871 fueron pacientes que llegaron con heridas de arma blanca, 686 heridos con arma de fuego, 88 por riñas y 1,947 por agresiones. La mayoría de los casos ocurrieron en hombres, alcanzando los 2,845 casos del total de 3,592 registrados.

En el hospital Luis Eduardo Aybar el sistema registra 35 casos de pacientes ingresados por heridas de arma blanca y de fuego durante el mes de julio y parte de agosto. En el Moscoso Puello, cirugía atendió entre los meses de enero a julio de este año 13,555 pacientes, de un alto porcentaje vinculados a hechos de violencia. De acuerdo a las estadísticas del centro, en enero, en dicha área se recibieron 2,125 pacientes; en febrero 2001 emergencias; en marzo 1,945, en abril 1939, en mayo 1,750, en junio 1,711 y en julio 1,934 pacientes con diferentes tipos de lesiones.

PREOCUPACIÓN DIRECTOR DARÍO CONTRERAS
En torno al número de pacientes fruto de hechos violentos que reciben los hospitales, el director del Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, consideró como muy preocupante esa realidad y dijo que cerca del 80 por ciento de los casos que llegan a ese centro de salud está involucrado el alcohol o el consumo de sustancias prohibidas.

Dijo que los casos que se reciben de personas con heridas y agresiones se ve claramente que hay un relación directa con el alcohol y uso de sustancias prohibidas. Explicó que la mayor cantidad de casos se registran los fines de semana, sobre todo si coincide con fecha de pago, o los días festivos que es cuando las personas consumen más alcohol. Entiende que además de las campañas dirigidas a la prevención de accidentes de tránsito se debe trabajar ampliamente en la prevención de la violencia.

“Esas grandes campañas que se hacen en épocas específicas para prevenir accidentes de tránsito se debe involucrar también el de la violencia”, señaló Quezada.

No hay comentarios: