lunes, 17 de octubre de 2011

Regidor SDE dice fue ilegal desalojo Brisas del Este

Acusa alcalde Juan De los Santos
Critica actuación de la Policía y jefe seguridad del Ayuntamiento

El regidor Manuel Soto Lara, del municipio Santo Domingo Este, calificó de ilegal el desalojo de 75 ocupantes de terrenos en el sector Altos de Brisas del Este en Santo Domingo Este, donde resultaron heridos el diputado y transportista Juan Hubieres, un mayor de la Policía y otras siete personas.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde de la Z101, Soto Lara confirmó la denuncia de Hubieres, de que el alcalde De los Santos quiere desalojar el área ocupada para cederla a empresas constructoras que levantarán torres de apartamentos.

El edil del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dijo que además de no contar con una sentencia de un tribunal, el alcalde Juan de los Santos no tenía autorización del Concejo de Regidores del municipio para arremeter, como ordenó, contra los ocupantes de los referidos terrenos.

Los ocupantes recibieron el respaldo de Hubieres, líder de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), y de un grupo de choferes del gremio que operan un sindicato y una ruta de guagua en la zona, que fueron también desalojados el sábado.

El uso de tractores, palas mecánicas y equipos pesados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este para el desalojo generó un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía apostados en la zona y los ocupantes, con la secuela de heridos y unos 20 apresados.

El regidor Soto Lara responsabilizó al alcalde Juan De los Santos del enfrentamiento y le acusó de utilizar al jefe de seguridad del cabildo, mayor general retirado de la Policía José Luis Domíguez Castillo para reprimir a los ocupantes junto a la Policía.

Definió el desalojo como una decisión burda y un abuso de poder, aplicada sólo para favorecer a inversionistas inmobiliarios, que proyectan realizar en el lugar proyectos habitacionales millonarios.

El regidor Manuel Soto Lara insistió en desligar al Concejo de Regidores del municipio Santo Domingo Este del desalojo y las acciones ilegales emprendidas por el alcalde Juan de los Santos.

Enfatizó que el desalojo se dispuso porque la gente pobre que ocupa los terrenos son una mancha negra para los constructores y dueños de edificios y residencias lujosas de la zona, que tienen vínculos con el Gobierno.

El edil manifestó que la zona donde están los terrenos y en las proximidades de la Avenida Ecológica está privatizada, razón que motiva al alcalde a cometer el desalojo en Altos de Brisas del Este.

Nombramiento ilegal

el regidor Soto Lara cuestionó el nombramiento del mayor retirado de la Policía José Luis Domíguz Castillo en la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento y la cancelación del coronel Juan Pablo Ferreira, que consideró injustificable.

Afirmó que su designación debió ser ratificada por el Concejo de Regidores, de acuerdo a la Ley de Municipios, pero el alcalde De los Santos no lo presentó, por lo que dijo no comprender su interés por el nombramiento del oficial retirado.

Relató que Domínguez Castillo se desempeñó hasta el 2009 como jefe de la Policía Electoral y fue interrogado por la Fiscalía del Distrito Nacional por haber emitido sendas cédulas al capo boricua José David Figueroa Agosto como Cristian Almonte y a su esposa Leyvi Yadira Nin Batista.

Soto Lara sostuvo que la ilegalidad en el desalojo se torna más preocupante y grave por la participación de Domíguez Castillo como jefe de seguridad del Ayuntamiento para emprender una acción no avalada por ningún tribunal de la República.

A El Gobierno de la Tarde también llamó el regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras, del Partido Revolucionario Dominicano, quien coincidió con Soto Lara, de que los directores departamentos de los ayuntamientos deben ser ratificados por los concejos de regidores, de acuerdo a la Ley General de Municipios.

Domingo Batista

Al Gobierno de la Tarde llamó el ex síndico municipal Domingo Batista, quien negó haber arrendado los terrenos bajo litigio en Santo Domingo Este.

Afirmó que no pudo haber tomado esa decisión de arrendamiento de los terrenos, ya que mantuvo una vigilancia permanente en la zona próxima a la Avenida Ecológica, paralela a la autopista de San Isidro, y evitó que ocurrieran ocupaciones ilegales o no.

Corrupción

Manuel Soto Lara alertó sobre la construcción de un edificio municipal que servirá de sede del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, para la cual dijo que se aprobó un préstamos por 300 millones de pesos, y que luego de iniciarse la construcción ha sido evaluado en unos 800 millones de pesos, cuando su costo no superaría 150 millones de pesos.

No hay comentarios: