lunes, 27 de febrero de 2012

Fernández se despide "orgulloso del deber cumplido"


Comparó sus gestiones con las del ex presidente Hipólito MejíaTérminos más recurridos por el mandatario.El presidente Leonel Fernández se mostró orgulloso este lunes por la forma como ha gobernado al país y recurrió a frases de su madre y del personaje de Hamlet, creado por William Shakespeare, para declararse satisfecho del deber cumplido.
El jefe de Estado, quien concluye en agosto el presente período, pronunció un discurso de 44 páginas ante las cámaras legislativas, en el que abordó los principales renglones de la administración pública con un enfoque comparativo, que asociaba sus tres gestiones gubernamentales con el progreso y a la perredeísta de 2000-2004 con la incertidumbre.
Dijo que entre 2004 y 2011 el país no sólo ha crecido dos veces y media en el Producto Interno Bruto, sino que además el progreso económico se ha traducido en mejoría en la alimentación de la gente y en la salud y la educación.
Satisfecho
Dijo que hace cerca de 20 años acudió adonde su madre, Yolanda Reyna, para comentar sobre la incursión que ya hacía en los primeros planos de la política nacional, a lo que ella le respondió: “¿Y tú piensas echarte sobre tus hombros todos los problemas de este país? ¿Tú estás seguro? ¿Tú lo has pensado bien?”
En esa parte de la alocución, el mandatario trajo a colación la tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca en la obra de Shakespeare, en la que el personaje dijo:
“¡El mundo está desquiciado! ¡Vaya faena, haber nacido yo para tener que arreglarlo!”
“Nunca he tenido las pretensiones de Hamlet”, dijo Fernández, “pero al llegar al término de este mandato presidencial, he vuelto donde doña Yolanda, para indagar su opinión acerca de lo alcanzado durante estos intensos y absorbentes ochos años de gestión pública. Ella me contestó: ´La verdad, mi hijo, orgullosa del deber cumplido. Satisfecha de la dignidad y el decoro con que has asumido tu compromiso con la Patria´.”.
Esta no sólo es la última vez que Fernández acude al congreso con la responsabilidad de rendir cuentas, sino que además ocurre en medio de una agitada campaña electoral en la que el oficialista PLD lleva como candidato a Danilo Medina. Como principal contrario, tiene al ex presidente Hipólito Mejía (200-2004), quien aspira a retornar al poder por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La Patria
A continuación de la referencia de su madre y de Hamlet, el jefe de Estado, recurrió a la conmemoración de la Independencia Nacional, que se celebra este lunes, a la figura de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, y a la de Juan Bosch, fundador del gobernante PLD, para destacar los valores de la dominicanidad y resaltar el orgullo nacional.

Al cabo de dos horas y 15 minutos, Fernández concluyó como es costumbre en sus discursos desde 2004: ¡E´pa´lante que vamos!

No hay comentarios: