martes, 12 de abril de 2011

Consideran miserable alza salarial de 11.58%

LOS TRABAJADORES NO ACEPTARON UN AUMENTO EN BASE A LA INFLACIÓN ACUMULADA Las centrales sindicales rechazaron un aumento salarial de un 11.58% propuesto por los empresarios a través de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y se retiraron de la reunión que sostuvieron ambos sectores en la sesión realizada por el Comité Nacional de Salarios (CNS), en el Ministerio de Trabajo.

Los empleadores indicaron que presentaron su propuesta en base a la inflación acumulada hasta febrero de este año.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, quien participaba en representación de los trabajadores, calificó como “miserable” la propuesta de los empresarios y dijo que el costo de la canasta familiar real ronda los RD$29,000 al mes.

Dijo que con los actuales salarios existente en el país, los trabajadores nunca podrán vivir de manera digna, debido a que los mismos no alcanzan ni siquiera para comer. “Cuando sacamos los datos de una canasta familiar real, no interpretativa, vemos que la canasta cuesta RD$29,000 de manera conservadora y frente a eso los empresarios no tuvieron respuestas”, precisó.

José Luis León, representante de la CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista), explicó que el aumento propuesto por los empleadores, redondeado en un 12%, significaría un incremento de RD$1,015.8 para los trabajadores que devengan el salario mínimo más alto, RD$696 para el intermedio y RD$618.9 para la tercera escala.

“Esa es una propuesta miserable que humilla al trabajador, porque aquí se piensa que el trabajador tiene que ser colocado en los niveles más bajos que califica el Banco Central (BC), es decir, que el trabajador que va a consumir pollo tendrá que consumir alas y cocote”, dijo Abreu.

El sindicalista expresó que en lo adelante se reunirá con la Comisión de Seguridad Social y Trabajo del Senado para discutir los avances que ha tenido un proyecto de ley que busca un aumento gene- ral de salarios para los trabajadores que ganan hasta RD$50 mil.

Abreu manifestó que se conversará con las demás centrales sindicales, las Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), a fin de determinar los planes de lucha con miras a que sean conocidas sus demandas.

El sindicalista explicó que mañana las centrales realizarán varias movilizaciones simultáneas en Barahona, Higu¨ey, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y en San Francisco, como forma de hacer sentir el derecho que tienen los trabajadores para que se reconozca el aporte que hacen éstos al crecimiento económico que tanto se pregona en este país. Entre las actividades se menciona una marcha el 1 de mayo por el Día del Trabajo.

Empresariado
Jaime González, presidente de la Copardom y representante de los empresarios, dijo que su propuesta se hizo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Banco Central y que estaban abiertos a incluir el porcentaje que se obtenga en marzo por la inflación.

González manifestó que la propuesta de los trabajadores se aleja de la realidad, porque toman en cuenta el costo de la canasta de una forma errada, ya que los datos del BC hablan del gasto de la familia y no individual.

Los trabajadores abogan por un aumento de un 30% para los empleados privados que devengan sueldo mínimo y un 25% para los que ganan hasta RD$50 mil.

COMITÉ DE SALARIOS EL LUGAR DE DISCUSIÓN
ACUERDO
La directora del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, manifestó que está confiada en que los empresarios y los trabajadores llegarán a un acuerdo que beneficiará a los trabajadores que devengan el salario mínimo.

Dijo que el CNS es el espacio para discutir las propuestas de aumentos salariales del sector privado.

"Este diálogo tiene que seguir dándose aquí en este Comité de Salarios", precisó Henríquiez al referir que uno de los integrantes en la discusión que busca acordar un incremento para los trabajadores dijo que en el CNS no se hace nada.

Henríquez consideró que aunque en el CNS se discuten las tarifas de salarios mínimos, la mayoría de las empresas que incrementan estos sueldos también hacen aumentos en escala a los demás trabajadores que devengan salarios por encima del mínimo.

No hay comentarios: