jueves, 7 de abril de 2011

Dicen inscribirán precandidatura Primera Dama; LF hablaría este viernes para declinar repostulación

Más 200 dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana PLD) que respaldan las aspiraciones presidenciales de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, presentarán el próximo domingo ante el comité central de esa organización política, su precandidatura.

Los dirigentes que apoyan las aspiraciones presidenciales de la primera dama se proponen ponderan ante el comité central su carisma y popularidad que puede colocarla a la cabeza de la boleta y con ello mantener al PLD en el poder, después del año 2012, en el caso de que presidente de Fernández no opte por una nueva repostulación, dijo un cercano colaborador de dicho proyecto.

La base de apoyo de la primera dama son los principales promotores de la repostulación del presidente Fernández, ante la señal del jefe del Estado de que no optaría por un tercer período presidencial, en la que se incluye el senador Félix Bautista.

También se supo que el jefe del Estado pronunciará un discurso al país antes del sábado, para declinar la reelección a pesar del apoyo de más dos millones de firmas para su repostulación, decisión que el mandatario puso a disposición del partido.

Asimismo, se procura una reunión del comité político del PLD para el sábado, a instancia de Franklin Almeyda Rancier, para que el organismo conozca de la reelección de Fernández.

En torno a la reelección del Presidente, desde hace un año hay una polémica en torno a si puede o no repostularse.

Además del senador Bautista, figuran entre los promotores de la primera dama el cónsul en Miami, Manuel Almánzar; David Pérez Taveras, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; Domingo Tavárez, de la Oficina Presidencial de Tecnología (OPTI), y de cercanos colaboradores de la familia presidencial.

Se informó que Rosa Castro, asistente del senador de San Juan de la Maguana y secretario de organización del PLD, convoca a los miembros del Comité Central para el domingo, con instrucciones específicas de presentar a la primera dama como candidata.

Hasta ahora los precandidatos conocidos en el PLD son Danilo Medina, Almeyda Rancier, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Cedeño de Fernández.

Se desconoce si el presidente Fernández daría el aval para que su compañera sea promovida en una convención, debido a que se le vería cuestionado el papel de árbitro en el proceso interno.

Sin embargo, otros interpretan que el hecho de que el jefe del Estado la llevara el pasado domingo 27 de marzo al acto de la entrega de las firmas para la reelección, es una señal de que está detrás de su candidatura.

La primera dama, por el buen posicionamiento que se le a tribuye en las encuestas, al parecer es la candidata que buscaron los reeleccionistas para enfrentar a nivel interno la candidatura de Danilo Medina, quien advirtió esta semana que el PLD tiene que verse en el espejo del Partido Revolucionario Dominicano.

Desde hace meses la primera dama es vista como candidata del PLD o candidata vicepresidencial de Medina, en caso de que no gane el proceso interno.

En corrillos políticos se dice que el jefe del Estado no desautoriza promover a la primera dama, de la cual hay vallas, anuncios en periódicos y spots publicitarios preparados para la campaña interna.

No hay comentarios: