martes, 12 de abril de 2011

EN NUEVA YORK El crudo de Texas baja más de 3.33 % y cierra en 106.25 dólares por barril

EFE
Nueva York, EEUU
El petróleo de Texas continuó hoy con los pronunciados descensos del lunes al bajar el 3.33 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cerró a 106,25 dólares por barril ante la advertencia de la AIE de que la escalada del precio del crudo está empezando a ralentizar la demanda energética mundial.
Al final de esta segunda sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían restado 3.67 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el lunes, cuando habían perdido el 2.54 % y cerrado a 109,92 dólares por barril.

Así, el WTI encadena dos jornadas de retrocesos con las que se aleja de los precios que tocó la semana pasada -de 112.79 dólares por barril el viernes-, cuando logró mantenerse durante tres sesiones consecutivas a su precio más alto desde septiembre de 2008.

El pronunciado descenso de este martes se produjo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera que la escalada de precios del petróleo ha empezado a causar los primeros efectos sobre la demanda mundial, cuyo crecimiento se ha ralentizado en los dos primeros meses del año.

Los signos de esa ralentización son los porcentajes de ascenso del consumo global, que han pasado del 4.8 % en diciembre (respecto al mismo mes del año anterior) al 4 % en enero y al 2.9 % en febrero, una evolución similar a la que se constató en 2008 cuando el petróleo había marcado techos históricos, indicó la AIE.

El miedo a la caída de la demanda energética influyó en el descenso de esta jornada, tras el que también estuvieron los comentarios del banco estadounidense Goldman Sachs a sus clientes, a los que aconsejó deshacerse de contratos de petróleo porque "va a vivir una bajada sustancial".

Otro factor que influyó en el retroceso de hoy fue que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 2.5 % en febrero y se ubicó en los 45.758 millones de dólares, con una reducción de las importaciones por primera vez en cuatro meses.

La noticia hacía pensar a los inversores que la primera potencia mundial, el mayor consumidor energético del mundo junto a China, podría reducir su demanda, algo que se vio reforzado por las advertencias lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy le urgió a acelerar la adopción de "medidas creíbles" para reducir su deuda.

Todas esos factores también influyeron sobre los precios de los contratos de gasolina y los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo, que restaron 4 y 8 centavos de dólar, respectivamente, para terminar la sesión a 3.16 y 3.17 dólares por galón (3.78 litros).

Por su parte, los contratos de gas natural también para mayo restaron hoy un centavo al precio de cierre de la jornada anterior para acabar a 4,09 dólares por cada mil pies cúbicos.

En línea con lo ocurrido en Nueva York, el barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa, bajó hoy un 2.46 % en el mercado de futuros de Londres, donde terminó a 120.92 dólares

No hay comentarios: