jueves, 7 de abril de 2011

Imponen segunda vuelta en PLD; Margarita corre

El reglamento que regirá la elección del candidato presidencial peledeísta incluiría la figura de la segunda vuelta, lo que abre la posibilidad de alianzas en las que precandidatos descartados podrían convertirse en fichas determinantes.

La propuesta de reglamento de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consigna la obligatoriedad de obtener más de la mitad de los votos en las primarias para ganar la candidatura presidencial. En caso contrario, se efectuaría una segunda ronda con los dos aspirantes más votados quince días después de la primera.

De ratificarse ese punto en la reunión del Comité Central del próximo domingo, se añadiría un ingrediente interesante al proceso del partido morado, ya que el requisito de la mitad más uno de los votos obliga a los aspirantes a hacer acuerdos y podría llevar a esa organización, por primera vez, a realizar una elección en dos fases.

El procedimiento para la definición de la candidatura está regulado en el Título VII, artículo once, del proyecto de reglamento, documento, que dicho sea de paso, está redactado de principio a fin utilizando un lenguaje “no sexista”.

“Se considerará candidato o candidata presidencial al compañero o a la compañera que obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos por los compañeros y compañeras del Partido con derecho a voto”, reza textualmente el literal d del referido artículo.

A seguidas, el literal e indica que “en caso de que en una primera votación, ninguno de los precandidatos o precandidatas obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos, en los próximos quince (15) días, se convocará a una segunda ronda de votación, en la cual participarán los dos precandidatos o precandidatas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera elección”.

Fuentes del PLD aseguran que el hecho de que se utilizara este tipo de lenguaje no tiene relación con la posibilidad de que una mujer, en este caso la primera dama, Margarita Cedeño, figure entre las opciones a ser sometidas por el Comité Central. Se explicó que esto obedece a que se trata de una tendencia que incluso se incorporó a la Constitución.

Además, en la redacción del documento participó la dirigente Alejandrina Germán, titular del Ministerio de la Mujer, quien habría incidido para que se aplicara el denominado lenguaje “con perspectiva de género”.

Danilo, ¿objetivo a vencer?

Danilo Medina, en un escenario en el que no compita el Presidente Leone Fernández luce como el aspirante más fuerte, no solo porque lo dicen las encuestas sino porque lo admiten sus adversarios internos.

Recientemente, José Tomás Pérez dijo que en abril estaría “empate”, con Medina, mientras que el vicepresidente Rafael Alburquerque ha dicho que las primarias se decidirán entre él y el ex secretario de la Presidencia.

Por esta razón, Medina sería el objetivo a vencer en una primera ronda, lo que al mismo tiempo crearía las condiciones para que, en una eventual segunda vuelta, los precandidatos descartados se unan para derrotarlo.

Sería una alianza entre los afines a Leonel, contra Danilo, que en cierto modo encarna el disenso, debido a que, aunque se maneja con cuidado, es el único precandidato que ha mostrado total independencia.

A medida que se acerca el día de la selección de los precandidatos, cobra fuerza la posibilidad de que se presente como opción a Margarita Cedeño.

De hecho, la publicidad en torno a ella se había apagado y ahora se reactiva y arrecia, con la novedad de que ya no solo se vende como figura, sino que ahora sí se habla claramente de ella como opción para el período 2012-2016.

Los otros dirigentes que se promueven para la candidatura son Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura.

¿Hablará el Presidente?

En los corrillos políticos y de opinión pública circula la versión de que Leonel Fernández hablará al país para referirse a la petición que le hicieran 2.2 millones de sus seguidores para que se presente a otra repostulación presidencial por el PLD.

No hay comentarios: