jueves, 14 de abril de 2011

INAPA llama población a uso racional y adecuado de agua potable

Mantiene operativos para mitigar efectos sequía El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) llamó ese miércoles a la población hacer un uso racional y adecuado del agua potable que ofrece ese organismo a través de las tuberías y que suele disminuir en esta época por la sequía que afecta el país. El director del organismo ingeniero Mariano Germán, dijo que mantiene su plan operativo para mitigar los efectos de la sequía en zonas donde existe reducción de los caudales de los afluentes de abastecimiento para los sistemas de agua potable, que este año han sido menores.

El funcionario explicó que estos trabajos se han concentrado en la línea noroeste y en una parte de la provincia María Trinidad Sánchez, donde los volúmenes de los sistemas han disminuido considerablemente por el estiaje de los afluentes.

Manifestó que el plan operativo incluye reparación, mantenimiento y supervisión de válvulas y redes de distribución, así como la desconexión de decenas de usuarios que de manera ilegal interceptan el agua potable en las ventosas para el regadío de fincas, conucos y bebederos de animales, así como a propietarios de lavaderos de vehículos de motor.

Esas labores se llevan a cabo en localidades de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, en algunas de las cuales los desaprensivos se conectan, en forma directa, pero ilegal, del Acueducto de la Línea Noroeste (ALINO).

A la reducción de los caudales como consecuencia de la sequía tradicional en el país en esta época, se suma el uso indebido del agua potable por parte de algunas personas, por lo que el ingeniero Germán reitera el llamado a la prudencia y al entendimiento sobre la situación con el agua.

“Vamos a insistir en la necesidad de que la población haga uso racional y adecuado del agua potable que brindamos a través de las tuberías y que suele disminuir en esta época por la sequía, aunque en este año, como se ha visto, los efectos han sido menores”.

Atribuyó la disminución del impacto de la sequía en materia de agua potable en provincias del país al esfuerzo desplegado y a las infraestructuras de suministro del líquido construidas, rehabilitadas y reparadas por el Gobierno en diversos puntos del país.

Los operativos se llevan a cabo en zonas como El Factor, Los Limones y Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, así como en Copey, Manzanillo, en Santiago Rodríguez, y La Vigía y el municipio cabecera en la provincia Dajabón.

Germán confió en que en las próximas horas comiencen a producirse aguaceros, como consecuencia de la combinación de dos vaguadas sobre el área del Caribe, localizadas e informadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

LA SEQUIA NOS AFECTA

A propósito del llamado del organismo oficial, en su editorial de ese miércoles, EL NUEVO DIARIO reclama la ayuda del gobierno ante la fuerte sequía en casi toda la geografía nacional, que está acompañada, además, de mucha brisa, lo que provoca efectos más candentes sobre la tierra, los árboles y el pasto, especialmente, en aquellas zonas donde se registran con mayores frecuencias, dejando las peores consecuencias.

El licenciado Persio Maldonado observa que la sequía se puede notar en las zonas urbanas, pero es en el interior del país donde se producen los daños a la agricultura y al ganado.

Agrega que el agua potable escasea en las presas, lo que también impacta negativamente el regadío en los canales, reduce la generación de la energía en la hidroeléctrica y disminuye la afluencia en el sistema de agua.

“Ya en zona como la Línea Noroeste los criadores de ganado, sobre todo las familias más pobres, están sufriendo por esta sequía que está afectando al país. Muchos no tienen comida para el pastoreo, ni mucho menos los recursos para comprar a quienes aún tienen pasto para venderles y alimentar a las reses. Tampoco disponen para comprar alimentos procesados o las pacas de pastos procesadas. Esa realidad lleva a que los animales empiecen a echarse enflaquecidos por el hambre”, dice la nota editorial.

En el Noroeste, las partes más afectadas están en la zona costera y en la loma que es donde se está sintiendo con mayores rigores los efectos de la actual sequía. Allí escasea el pasto, pero también el agua que por lo regular se conserva en las lagunas comunitarias, muchas de las cuales se han estado secando y los animales de cría no tienen donde beber.

Eso, como es lógico, va contra las posibilidades de sostenimiento de las familias, especialmente aquellas que dependen en lo esencial de esas actividades agropecuarias y vacunas. Así está el Noroeste, apunta.

Sequía preocupa mucho gente campos y ciudades

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La falta de lluvia que se viene prolongando desde hace meses, sigue en estos días profundizando los problemas de escasez de agua potable a los habitantes de los núcleos urbanos, y a los campesinos para el regadío de los cultivos, tanto en esta ciudad como en la región Norte y el resto del país.

En estos momentos, en lo que respeta a Santiago de los Caballeros, el déficit con que opera el acueducto ronda los 35 millones de galones diarios, pero además, ya la situación toca también a la agropecuaria.

Los niveles de almacenamiento de agua de la presa Tavera cada vez disminuye más, mientras se prolonga la sequía que es muy notoria para la época de la Cuaresma.

Se recuerda que recientemente la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que administra el acueducto Cibao Central, y desde el cual se suministra agua a la ciudad y a algunos municipios de la provincia, anunció la racionalización del agua, debido a las dificultades.

Pero a pesar de esa medida, los problemas se complican y en estos momentos la racionalización del servicio de agua diario como es natural, ha tenido que ser un poco más prolongado.

La sequía afecta la ganadería y la agricultura, especialmente los cultivos de ciclo corto, lo que ha obligado a que las autoridades agrícolas evalúen, para determinar el monto de los daños que hasta ahora ha ocasionado la falta de lluvias.

No hay comentarios: