miércoles, 13 de abril de 2011

Inician vistas públicas por modificaciones al Código Procesal Penal

LA ACTIVIDAD FUE CELEBRADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL Santo Domingo
Las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) fueron discutidas en vistas públicas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y destacados juristas e intelectuales nacionales.

La actividad fue celebrada en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional.

El diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, informó que ese organismo está desarrollando consultas populares y técnicas en las provincias sobre ese tema.

Indicó que la medida permitirá a los diputados enriquecer sus opiniones sobre las 70 propuestas de modificación al Código Procesal Penal.

Dijo que entre los temas a modificar figuran el papel del Ministerio Público, la violación a la propiedad privada, la extensión de los plazos para el otorgamiento de la libertad bajo fianza y la redefinición del papel del juez de la pena.

El su lado, el periodista y profesor de Derecho Procesal Penal, Ricardo Rojas León, sugirió la modificación del artículo 417 del CPP para corregir la anomalía que no permite revisar los hechos imputados.

Indicó que la modificación planteada permitirá que además de los “motivos de derechos, existan los de hecho, ya que los jueces cometen errores de hecho y de derecho también”.

Consideró que el CPP dominicano debe estar en armonía con los convenios internacionales sobre la materia.

Asimismo, el abogado y profesor universitario, Osiris Disla Inoa, sugirió que el Congreso Nacional para que sean castigados los jueces que no cumplen con los plazos procesales.

Advirtió que la reforma debe incluir la apertura de procesos a los jueces que a los dos meses de haber concluido el proceso judicial no produzcan un fallo.

En tanto que Trajano Vidal Portentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, consideró que la reforma al CPP debe hacerse en correspondencia con la evolución social, jurídica y política el país.

Consideró que “la prueba debe estar revestida de toda investigación científica”.

Insistió en que es imprescindible crear una policía técnica y científica de investigación, revisar los plazos judiciales y las medidas de cohesión.

De su lado, la a bogada Sonia Vargas, representante de Participación Ciudadana, consideró que el Código Procesal Penal actual resuelve los problemas de los derechos humanos y que una modificación del mismo “solo debe incluir algunas pinceladas, para que pueda adaptarse en nuestro país”.

El periodista y abogado José Aníbal Cuevas sugirió la modificación de los artículos 303 y 304 del CPP, para que “quede definido con igualdad el auto de no ha lugar otorgado por el juez, a fin de que sea apelable por el Ministerio Público”.

En las discusiones participaron los congresistas, miembros de Comisión de Justicia, Néstor Cruz Pichardo, Francisco Bautista, Evangelina Sosa, Hugo Núñez, Geovanny Tejada, Juan julio Campos, Aníbal Rosario y Henri Meran.

No hay comentarios: