jueves, 7 de abril de 2011

Margarita Cedeño de Fernández aspiraría a candidatura presidencial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera dama Margarita Cedeño parece inclinada a competir por la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, ante la prohibición constitucional que limita las aspiraciones del mandatario Leonel Fernández, según publicó hoy un periódico local.
De acuerdo con el vespertino El Nacional, la esposa del presidente dominicano se presentará como aspirante a la nominación el domingo próximo, durante la reunión del comité central, el órgano que conoce las candidaturas dentro de la formación oficialista.
La información destaca que Margarita Cedeño es aupada por varios funcionarios que en los últimos meses han promovido la reelección presidencial de Fernández, en el entendido de que éste finalmente no aceptará embarcarse en ese proyecto, ya que para esto se haría necesaria una modificación a la Constitución o un plebiscito.
Una fuente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo hoy a Efe en torno al tema, que la primera dama Cedeño puede presentar sus aspiraciones ante los miembros del comité central, pero que tendría que alcanzar al menos el 33 % de los votos del organismo.
“Ahora bien”, explicó la fuente, que prefirió el anonimato, “existe un precedente que ocurrió en 2007, y es que el comité central puede decidir aceptar a todos los aspirantes a la candidatura presidencial y con esto simplificar el proceso de votación”.
En el PLD aspiran entre otros, el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, el excandidato presidencial Danilo Medina, y el exsenador Francisco Domínguez Brito.
Desde el año pasado la figura de la primera dama dominicana ha sido objeto de una profusa campaña publicitaria extraoficial con vallas y carteles con su fotografía acompañados de diferentes eslóganes, entre ellos “Llegó mamá”, que han sido coreados con entusiasmo por grupos de seguidores en actos públicos.
Cedeño, sin embargo, no ha dado a conocer su posición sobre esta posibilidad y se ha limitado a atribuir esas aclamaciones y la campaña de apoyo a su figura al “cariño” que le profesan muchos dominicanos.
“Aunque no podemos confirmar que ella (Margarita Cedeño) se presentará el domingo como aspirante, sí podemos decir que se han producido reuniones entre miembros del partido a favor de su precandidatura”, agregó la fuente del PLD.
A finales de marzo pasado, el presidente Fernández encabezó un acto masivo en el que los promotores de su reelección presentaron más de dos millones de firmas de dominicanos que solicitan de éste presentarse a un tercer período consecutivo.
En esa oportunidad, el gobernante dijo que el endoso de esas firmas lo pasaba al PLD, para que decidiera qué hacer al respecto, lo que fue interpretado en medios políticos locales de distinta manera, a favor de la repostulación por unos y en contra de la misma por otros.
Incluso, algunos observadores políticos apuntaron que la inconcreta postura de Fernández dejaba abierta la posibilidad de apoyar las aspiraciones de su esposa.
La primera dama Cedeño y Medina han obtenido las más altas valoraciones en varias encuestas realizadas al interior del PLD, en las que no figura Fernández como aspirante.
Medina, un exministro de la Presidencia, enfrentó sin éxito a Fernández en las primarias del PLD en 2007

No hay comentarios: