martes, 12 de abril de 2011

Médicos de RD ganan premio en los EEUU

Santo Domingo
La Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) premió, como la mejor presentación de su reciente reunión anual, el trabajo de un equipo de científi cos dominicanos y estadounidenses sobre la exitosa utilización del Láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata.

La “comparación de la precisión, la circularidad, el diámetro y la concentración de la capsulotomía removida utilizando el Láser de Femtosegundo vs. la técnica manual”, fue considerada la mejor de la jornada (“Best Paper of Sessions”) sobre cirugía de catarata asistida por Láser de Femtosegundo.

El estudio tuvo como investigador principal y jefe de equipo al neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle Pichardo, director de la Fundación Centro Láser, de Santo Domingo, quien lo presentó en el simposio de la ASCRS realizado en San Diego, California.

Son sus coautores, el creador de la técnica, William Culbertson, profesor de oftalmología del Bascom Palmer Eye Institute, de Miami, Estados Unidos; y el cirujano refractivo Rafael Feliz, de Centro Láser.

El trabajo representa la experiencia acumulada por Batlle y el equipo de inves- tigación de Centro Láser en los estudios clínicos desarrollados bajo el patrocinio de la compañía Optimédica, de Santa Clara, California.

Evaluación
El jurado estuvo compuesto por un grupo de prestigiosos especialistas, entre ellos Steven Dell, considerado uno de los mejores 21 oftalmólogos de Estados Unidos y líder internacional en las áreas de catarata y cirugía refractiva.

La ASCRS es una organización educativa y científi ca con más de 9,000 miembros especializados en catarata y cirugía refractiva, cuya misión es “avanzar en el arte y la ciencia de la cirugía oftalmológica”.

PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL PAÍS
La hazaña fue ampliamente documentada en noviembre pasado por la prestigiosa revista “Science”.

La catarata es la principal causa de ceguera en República Dominicana y en el resto del mundo. La cirugía de catarata es la más frecuente en Estados Unidos, con una realización de 1.5 millones de procedimientos cada año.

El Láser de Femtosegundo utilizado en la investigación fue diseñado para tal fin por un equipo de científicos de la Corporación OptiMedica.

No hay comentarios: