martes, 12 de abril de 2011

Amet colocó 316,346 multas de tránsito durante un año

ENTRE LAS INFRACCIONES MÁS FRECUENTES ESTÁ LA VIOLACIÓN A LA LUZ ROJA DE LOS SEMÁFOROS Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) puso 316,346 multas de tránsito desde el 15 de marzo de 2010 hasta el 15 de marzo de 2011, según un informe que muestra como infracciones más penalizadas el transitar sin casco protector, en el caso de los motoristas, y el conducir sin colocarse el cinturón de seguridad.

Este informe llega en momentos en que la firma encuestadora Asisa Research publicó el resultado de un estudio en donde establece que el 65% de los conductores dominicanos admitió violar la ley de tránsito de forma regular. Esta investigación fue realizada el pasado mes de marzo a 391 conductores en todo el país.

El estudio de Asisa recoge como una de las infracciones más comunes el hablar o “chatear” por teléfonos móviles mientras se conduce, alcanzando esta violación a la ley de tránsito en el país 28 por ciento entre los consultados.

Según la encuesta, el 10 por ciento de los conductores admitió haber tenido un accidente de tránsito en los últimos dos años a consecuencia de hablar, enviar mini mensajes o “chatear” por un teléfono móvil. También el 26 por ciento de los encuestados aceptó manejar sus automóviles sin colocarse el cinturón de seguridad, al menos una vez por día. Con ese mismo porcentaje se encuentra el acelerar cuando la luz del semáforo ha cambiado a amarillo.

Investigación
La investigación reveló, además, que uno de cada cuatro conductores realiza “rebases imprudentes” por lo menos una vez al día al manejar su automóvil. De igual forma, el 24 por ciento de los encuestados ignora la luz roja de los semáforos diariamente. Mientras, entre las infracciones más penalizadas por la Amet, se encuentra el transitar sin casco protector, en el caso de los motoristas, con 32,460 multas colocadas.

De igual forma, 26,928 multas se colocaron por transitar sin el cinturón de seguridad y por manejar sin portar la licencia de conducir; se pusieron 25,764 penalizaciones.

El reporte de la Amet muestra que 25,067 multas fueron colocadas por los agentes de la institución en todo el país por violación a la luz roja de los semáforos. José Jáquez, director de relaciones públicas de la Amet, dijo a LISTÍN DIARIO, en referencia a la problemática del tránsito en el país, que lo ideal sería no fiscalizar a nadie para lograr el cumplimiento de la ley de tránsito, pero agregó que lamentablemente se hace necesaria ante las violaciones de los ciudadanos.

“Nosotros estamos ofreciendo charlas, cursos y spots por la televisión educativos, para que la gente comprenda que hay que manejar con civismo en la República Dominicana”, dijo Jáquez.

En el estudio realizado por Asisa, el 23 por ciento de los consultados afirmó que con frecuencia diaria conducen sus vehículos en “vía contraria”. Por esta infracción, la Amet colocó 18,137 multas, mientras que por transitar por lugares prohibidos fueron puestas 15,168.

En el Distrito Nacional y la línea Noroeste es donde menos infracciones diarias se cometen, según la firma encuestadora Asisa, alcanzando esas localidades porcentajes de 17.3% y 15.6% de infracción a la ley, respectivamente.

Según el estudio, en las provincias de Santo Domingo y Santiago es donde se encuentra el mayor porcentaje de infractores por día, con 33.4% y 30%, respectivamente. Mientras que 14 por ciento del universo consultado admitió haber estado “a punto” de tener una colisión.

LOS AGENTES DE TRÁNSITO
La investigación arrojó que el 40% de los encuestados entiende que el respeto a los agentes de la Amet se ha reducido en los últimos años y 27% manifestó que se mantiene igual que antes.

El 53% de los consultados dijo que la situación del tránsito en el país ha mejorado por la construcción de vías e infraestructuras más eficientes. Sobre esto, el 65% de los conductores dijo que la construcción de túneles y elevados ha mejorado de forma significativa el tránsito en el país.

Mientras, 62% de los consultados expresó que el tránsito ha mejorado en el país a raíz de la construcción del Metro de Santo Domingo, haciendo referencia tanto a la primera como a la segunda línea de ese servicio ferroviario.

No hay comentarios: