miércoles, 13 de abril de 2011

Obama podría sugerir colocar más impuestos a sectores de altos ingresos

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, pronuncia hoy un discurso sobre la reducción del déficit fiscal a largo plazo, en el que insistirá en la necesidad de "compartir las responsabilidades" y podría plantear una subida de los impuestos a los más pudientes.


Obama, tras reunirse en la Casa Blanca con los líderes del Congreso para anticiparles su mensaje, comenzará a hablar a partir de las 13.30 horas locales (17.30 GMT) en la Universidad George Washington de la capital estadounidense para presentar sus ideas sobre cómo reducir un déficit que este año fiscal se espera que alcance los 1,5 billones de dólares.

La propuesta de Obama, según indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato, partirá de algunas de las medidas presentadas en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2012 e incorporará algunas de las recomendaciones de la comisión presidencial contra el déficit fiscal.

Así, indicó, establecerá cuatro pasos a dar: mantener reducido el gasto público interno, nuevos recortes al presupuesto de Defensa, una reducción de los gastos médicos excesivos que al mismo tiempo fortalezcan el sistema de salud pública y una reforma del sistema fiscal que recorte el gasto.

Aparentemente pondrá de nuevo sobre la mesa la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados, que prometió llevar a cabo durante su campaña electoral pero que prorrogó el pasado diciembre como parte de un compromiso con los republicanos para extender desgravaciones fiscales a la clase media.

"El presidente presentará su visión para reducir nuestro déficit basándonos en los valores de la responsabilidad y la prosperidad compartidas", indicó el alto funcionario.

Según la fuente, Obama defenderá en su discurso "una actitud equilibrada" para controlar el déficit y "restablecer la responsabilidad fiscal, al tiempo que protegemos las inversiones que necesitamos para hacer crecer nuestra economía, crear empleos y ganar el futuro".

La propuesta de Obama dejará claro que "debemos vivir según nuestros medios sin imponer cargas a la clase media o a los jubilados o sin perjudicar nuestra capacidad de invertir en el futuro", agregó.

Entre otras medidas, en su propuesta presupuestaria para el año fiscal próximo, presentada el pasado febrero, Obama ha planteado una congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, al tiempo que ha insistido en la necesidad de aumentar los fondos para educación e infraestructuras, so pena de que el país pierda competitividad.

Entre las propuestas que la comisión presidencial contra el déficit planteó el pasado noviembre se encontraban medidas como una subida de la edad de la jubilación o recortes en el gasto de Defensa.

Hasta ahora, Obama no se había pronunciado específicamente acerca de si adoptaría esas propuestas, total o parcialmente.

Con su discurso, que según la Casa Blanca busca abrir una conversación sobre la responsabilidad fiscal, Obama buscará persuadir a los republicanos de que verdaderamente pretende recortar el déficit presupuestario, la gran demanda del partido de oposición.

De otro modo, se abrirá una dura batalla con los republicanos, que ya han presentado una propuesta presupuestaria, elaborada por el congresista Paul Ryan, que prevé ahorrar cerca de 6 billones de dólares en diez años mediante profundos recortes en los programas de salud pública, Medicare y Medicaid.

En una declaración el martes, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió a Obama de que ni se le ocurra plantear un aumento de impuestos para reducir el déficit, porque es algo que la oposición bloqueará.

No hay comentarios: