lunes, 11 de abril de 2011

Promefrín en penurias por la falta de recursos EUSEBIO GUZMÁN, DIRECTOR DE LA ENTIDAD, APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS TÉCNICOS

Jarabacoa, La Vega
El Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín) está en dificultades económicas. Las pruebas están documentadas y 55 técnicos adscritos a esa entidad denunciaron que se encuentran en una situación laboral crítica y que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, no ha hecho nada, pero tampoco muestra interés en reunirse para tratar la situación.

El director ejecutivo del Promefrín, Eusebio Alberto Guzmán, da cuenta de las precariedades económicas por las que atraviesa esa institución. Lo hizo constar en una comunicación que envió al ministro de Agricultura, apoyando en todas sus partes las reivindicaciones que exigen los técnicos. Incluso, explica que por razones económicas también se cayó un programa de maestrías con universidades de España.

Técnicos de la entidad junto a delegados de las zonas de Constanza, Moca, Jarabacoa y San José de Ocoa, explicaron que llevan tres meses sin recibir sus salarios, que no cuentan con seguros médicos, ni transporte para visitar los cultivos, pero que tampoco reciben capacitación técnica constante.

Se quejaron de que el ministro se refiere al programa como uno de los más exitosos de su gestión, sin embargo, desde 2006 el presupuesto asignado a la dependencia experimenta descensos, siendo así que para este año es 17% menos comparado con 2010. “Es de conocimiento público el éxito del programa. En su existencia se han creado cerca de 25,000 empleos, sólo en 2010 aportó US$46.7 millones y se han instalado 4.5 millones de metros cuadrados de invernaderos. Sin embargo, los profesionales responsables de alcanzar estos logros estamos sumidos en la miseria y el olvido”, señala un documento de la entidad.

Los técnicos enfatizaron que debido a que no han sido nombrados, sino que trabajan bajo contrato, no están incluidos en un plan de pensiones y jubilaciones, de manera que tienen que costear su salud y la de sus familiares con sus salarios.

Técnicos
José Núñez, director para Jarabacoa, expresó que existe un contrasentido porque mientras el presupuesto ha bajado en el transcurso de los años, las tareas asignadas, no.

Expresó que en 2004 sólo tenían la responsabilidad de dar asesoría a tres provincias, pero ahora casi todo el país tiene invernaderos a los que hay que dar servicios.

Detalló que por cada cuatro invernaderos hay un técnico que tiene que dar asistencia diaria.

“Es difícil porque a veces no hay ni gasolina ni piezas para los vehículos y tenemos que andar en vehículos de concho, declaró. Manuel Estévez, encargado en San José de Ocoa, agregó que gran parte del crecimiento que exhibe el sector agropecuario se debe el éxito del programa, cuya producción en su 80% está destinada hacia los mercados América del Norte y Europa.

“No queremos ser unas botellas, queremos venir a trabajar, pero necesitamos apoyo. Los productos de exportación deben tener un alto grado de inocuidad, porque sino en el extranjero los desechan. Para lograr eso hace falta la asistencia periódica de los técnicos que en las condiciones actuales es muy difícil”, dijo.

Los técnicos Kelvin Núñez y Olga Peralta también hicieron sentir su descontento.

El primero señaló que no es la primera vez que ocurren problemas con los salarios y que antes han durado hasta cuatro meses sin cobrar. Además agregó que cuando acuden a los subsecretarios para informarle la situación no son recibidos.

En tanto, Peralta dijo que el gobierno debe valorar más el esfuerzo de los pequeños productores.

EL PROBLEMA HA CRECIDO DEMASIADO
EXIGENCIAS: Productores que estuvieron presentes en el encuentro en el que se dio a conocer la situación crítica por la que atraviesa Promefrín también expresaron su preocupación.

Son afectados porque no pueden recibir atenciones técnicas. Presentes en el encuentro varios productores llamaron también la atención.

Plutarco Minaya, quien produce ají morrón, declaró que la asistencia es vital para el desarrollo y que ellos, aunque contribuyan, no pueden asumir el costo total porque el financiamiento le es muy alto. Otros productores exigieron que el gobierno cumpla su parte del acuerdo y garanticen la asistencia técnica porque para la construcción de los invernaderos se tomó préstamos en el Banco Agrícola.

No hay comentarios: