martes, 12 de abril de 2011

Salen del hospital estudiantes afectados por bombas lacrimógenos en escuela de Los Guandules

FUERON LLEVADOS POR DIFICULTADES RESPIRATORIAS Y ASMA Santo Domingo
Fueron despachados del hospital Luis Eduardo Aybar los 19 estudiantes y la profesora que resultaron hoy afectados por dos bombas lacrimógenas lanzadas al patio del Centro Educativo Domingo Savio, en el sector de Los Guandules.

Los pacientes, que fueron atendidos por dificultades respiratorias, ataques de asma y desmayos, no presentan complicaciones, según explicaron algunos de los mismos afectados y la encargada de relaciones Públicas del hospital, Lucía Martínez. Fueron asistidos por el jefe de Emergencias del centro, el doctor Rafael Espaillat.

El incidente se produjo poco antes de las diez de la mañana, cuando brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional desalojaban a vendedores del mercado de Los Guandules , lo que provocó un enfrentamiento, y que dos de las bombas lanzadas a los manifestantes cayeran en el patio de la escuela ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez, donde también está el mercado.

La directora del plantel educativo, Graciela Hernández, explicó que, tan pronto sintieron los efectos de los gases, orientaron a los estudiantes a salir al patio, pero algunos se desmayaron y otros tuvieron dificultades para respirar, por lo que les llevaron al hospital. Dijo que también una maestra de 41 años fue llevada al centro hospitalario.

En la tanda matutina, la escuela tiene una matrícula de 1,114 estudiantes y en la vespertina 1,221 y, aunque la docencia no fue suspendida, los padres no mandaron a los estudiantes en el horario de la tarde.

Una estudiante de 17 años permaneció unas cuatro horas en la emergencia del Luis Eduardo Aybar, ya que sufre de asma y tuvo que ser canalizada. Al salir del hospital explicó que cuando sintieron los efectos se refugiaron en el salón de audiovisuales de la escuela, pero ahí cayó otra bomba, por lo que se pusieron nerviosos y muchos no sabían qué hacer.

Otra adolescente de 13 años que también fue atendida en el hospital, visiblemente nerviosa explicó que sintió mucho miedo: “No podía respirar y luego me desmayé”.

Causas de la protesta

Antonio Alejo, representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Guandules, explicó que brigadas del ayuntamiento cargaron con las mercancías de los comerciantes, por lo que protestaron incendiando neumáticos.

Indicó que, aunque está de acuerdo con la reorganización del mercado, es improcedente que se incauten de los productos de los vendedores.

“Lo que cometieron fue un abuso, porque yo estoy de acuerdo con que se reorganice el mercado, pero no que le lleven los artículos como que si se tratara de un motín de guerra, eso es improcedente no puede ser”, indicó.

El enfrentamiento provocó que los vendedores retiraran sus mercancías de manera temporal.

No hay comentarios: