lunes, 9 de mayo de 2011

Costos de combustibles bajaron

Una comparación a los avisos de precios de los combustibles para el período vigente y el anterior, muestra que aunque los precios de venta al público fueron mantenidos invariables para la semana “comercial” del 7 al 13 de mayo, en costo de “paridad de importación”, que es el equivalente al costo de producción, hubo disminución en los distintos hidrocarburos.
Las publicaciones muestran variaciones en los componentes impositivos y en los márgenes de comercialización, situación que explica porqué la caída del petróleo durante toda la semana pasada en el mercado de Nueva York no se tradujo en una reducción de precios en el mercado dominicano de combustibles.

En base a los parámetros que utiliza el MIC, todos los derivados de petróleo reportaron bajas en el llamado “precio de paridad de importación”, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP), que ha gozado de cierta protección de precios.

El costo que sirvió para congelar los precios vigentes desde el pasado sábado es inferior en más de un uno por ciento en las gasolinas y los dos tipos de gasoil al de referencia de la anterior, cuando las alzas fueron de RD$4.80 y RD$4.90 en las gasolinas y RD$2.50 y RD$3.20 en el diesel regular y premium, respectivamente.

Al parecer las autoridades de Industria y Comercio, que son las facultadas para establecer los precios de los combustibles, aprovecharon la tregua de precios del petróleo la semana pasada para, en vez de traspasar la baja al precio final, aumentar ciertas partidas de impuestos y márgenes de comercialización que estaban pendientes de ajustes o indexación.

Los precios finales vigentes tienen incorporado un aumento de 25 centavos en el margen de comercialización del distribuidor, un incremento de RD$0.50 por galón en el margen de comercialización de los detallistas y un aumento de 33 centavos en la “comisión de transporte”.
Los precios vigentes también están impactados por un aumento de RD$0.47 en el impuesto a la gasolina premium, por concepto de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, y de $0.41 en el caso de la gasolina regular. El impuesto por galón ahora es de RD$53.01 en la gasolina premium y de RD$46.89 en la regular.


Gasolinas encabezan la lista de costos rebajados

El costo de la gasolina premium cayó de RD$124.47 la semana pasada a RD$123.10 en la actual, para una baja absoluta de RD$1,34 por galón, equivalente a 1.07%. En la gasolina regular, que es la de mayor demanda en el mercado interno, por ser la menos cara, el costo de paridad de importación se redujo de RD$120.61 a RD$119.33, para una baja de RD$1.28 por galón, equivalente a 1.06 por ciento. En el gasoil regular, que es el de mayor demanda, por ser el utilizado en el transporte masivo de carga y pasajeros, el costo por galón se redujo de RD$127.17 a RD$126.08, para una reducción de RD$1.09, igual a un 0.85 por ciento. Mientras que en el gasoil tipo premium la baja del costo fue de RD$1.13 por galón, al descender el precio “paridad de importación” de RD$127.17 a RD$126.04, igual a una baja de 0.88 por ciento. El GLP, en tanto, reportó una baja de costo por RD$0.93, al caer el precio paridad de RD$73.44 a RD$72.51, equivalente a una baja de 1.26 por ciento. Mientras que en el avtur, que es el combustible que utilizan los aviones, el descenso fue de 29 centavos, al pasar de RD$127.38 a RD$127.09 el costo paridad.

No hay comentarios: