martes, 10 de mayo de 2011

República Dominicana pide un mayor intercambio de información sobre el narcotráfico

PARIS.- La presidenta del Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana,Mabel Feliz, subrayóeste martes la necesidad de una mayor reciprocidad entre los estados en el intercambio de información para luchar contra el narcotráfico.

“Si los estados no se ponen de acuerdo en compartir la información, es muy difícil que podamos ganar esta batalla”, declaró Feliz a la prensa durante una conferencia sobre la lucha contra las drogas organizada en París por la presidencia francesa del G8.

La representante dominicana planteó “reservas” a la propuesta francesa de crear un fondo internacional para hacer frente al tráfico de estupefacientes financiado con dinero obtenido de la confiscación de bienes de los narcotraficantes.

“Para eso tenemos que adecuar (el fondo) a nuestras propias legislaciones”, señaló antes de recordar que su país, como otros de Latinoamérica y del Caribe, trabajan en un proyecto regional para la utilización de los haberes requisados a los traficantes de drogas.

“Estados Unidos es uno de nuestros mejores aliados” en esta lucha, pero “quisiéramos tener más asistencia de ellos”, indicó Feliz.

En términos más generales, afirmó que “los países que más tienen son los países que más comprometidos tienen que estar”, y calificó de “tímida” la cooperación de los países con mayor consumo de drogas.

Preguntada sobre el mayor peso específico que ha tomado Europa en los últimos años en el mercado de la cocaína, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas lo atribuyó a los efectos de las nuevas políticas de seguridad de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras esos atentados -argumentó- Washington estableció un control reforzado de sus fronteras y “ha descuidado un poco la vigilancia” en el espacio aéreo y marítimo, por ejemplo del Caribe, lo que ha propiciado la constitución de otras rutas de transporte de la cocaína desde Suramérica.

Sobre el plan de acción discutido hoy por los países del G8 y otros 14 invitados (de Europa, Latinoamérica y África), Feliz opinó que “tiene que haber una voluntad política y un seguimiento” para que esta hoja de ruta no caiga en el olvido.

No hay comentarios: