martes, 10 de mayo de 2011

Sociedad de Psiquiatría denuncia ARS no cubren tratamiento a personas con trastornos mentales

PLANTEA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Santo Domingo

La directiva de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), se quejó hoy de que las ARS no ofrecen cobertura en la hospitalización ni en el tratamiento a las personas con trastornos mentales, pese a que en el régimen contributivo se les descuenta de su salario a los afiliados.

El doctor José Miguel Gómez, presidente de la entidad, calificó como inhumano el trato que les dan las ARS a las personas que padecen depresión, trastornos de ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, demencia, hiperactividad, déficit de atención y trastornos del sueño, entre otras.

Dijo que la exclusión se produce, pese a que en el país están aumentando ese tipo de trastornos por insatisfacciones sociales que tienen las personas cuando no ven las posibilidades de tener una cobertura en salud, educación y alimentación.

“Es lamentable que mientras crecen los problemas de salud mental como suicidios, adicciones, violencia, feminicidios, disfunción familiar, depresión, estrés social y frustración en las comunidades, los ciudadanos sigan desprotegidos por las ARS”, dijo.

Gómez dijo que se está violando la ley de la Seguridad Social cuando solo se cubre tres mil pesos de medicina al año a los afiliados al régimen.

Planteó una modificación de la legislación, por la ineficiencia y la falta de transparencia con que operan las ARS, sobre todo porque no dan cobertura a las personas que padecen enfermedades psiquiátricas y las familias no tienen con qué costear los fármacos.

No hay comentarios: