lunes, 20 de junio de 2011

Bancos alertan sobre el impuesto a retiros LAS ENTIDADES FINANCIERAS DICEN QUE ASUMIERON EL 1% A LOS ACTIVOS NETOS

Santo Domingo

La Asociación de Bancos Comerciales calificó ayer como un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras y advirtió que el gravamen impactará negativamente en quienes viven de las remesas e implicará un costo adicional para los clientes bancarios.

La entidad deploró además que el impuesto fuera incluido en el proyecto de reforma fiscal sin escuchar los argumentos sobre el particular del Banco Central, de los remesadores y de las instituciones financieras.

En un comunicado, la entidad que agrupa a los quince bancos múltiples del país aclaró que la figura impositiva recaudaría apenas el 35% del monto erróneamente estimado de RD$1,800 millones, y obligará a las instituciones bancarias a hacer readecuaciones tecnológicas, que tomarán tiempo, para comenzar a administrar el tributo.

“Una primera estimación que hemos hecho, una vez que conocimos el viernes los detalles del proyecto de ley que gravaría los retiros de efectivo, sitúa el monto a recaudar en algo menor a los RD$600 millones en vez de los RD$1,800 millones, es decir aproximadamente el 35% “, señala la asociación, que también envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados.

Recordó que mediante un acuerdo con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los bancos asumieron el sacrificio de un gravamen de 1% a los activos financieros netos, que eleva a un 50% la presión fiscal de las instituciones financieras.

“Deseamos destacar que en ningún momento durante el proceso de diálogo sostenido con las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, se contempló ni se discutió otra figura impositiva que gravara a las entidades del sistema financiero o a sus clientes”, explicó la ABA.

Señaló que entre los problemas que acarrearía el impuesto figuran el aumento del número de operaciones en los canales bancarios, ocasionado por el incentivo a fraccionar las transacciones para evitar la tributación.

“A esto debemos agregar que también provocará un mayor uso de los cajeros automáticos, congestionándolos y afectando la calidad del servicio”, dijo.

La ABA manifestó la esperanza de que, al conocer este lunes la reforma tributaria ya aprobada por el Senado, los diputados desestimen el impuesto al retiro de efectivos y equilibren la carga tributaria entre los distintos sectores de la economía.

Entre tanto, el senador Tommy Galán explicó que el proyecto original fue modificado en un 95%, como una forma de eliminar los ajustes que afectarían más a la clase media.

Galán dijo a LISTÍN DIARIO, en una entrevista telefónica, que se ha creado confusión en cuanto al impuesto de 0.0015% (1.5 por mil) a los retiros de efectivo en los bancos, porque ahora mismo las entidades financieras cobran 0.20% por encima del 15% por un mismo retiro que ya el banco no va a cobrar, porque se va a transferir y eso traerá un efecto prácticamente neutro.

Las zonas francas también rechazaron las disposiciones que afectarán a empresas de ese sector y que fueron introducidas en el paquete fiscal aprobado por el Senado. ECONOMISTA PAVEL ISA: Dijo que pese a las modificaciones, el proyecto de reforma tributaria aprobado por el Senado sigue teniendo un marcado acento recesivo, que provocará un aumento de las tasas de interés y descenso de la inversión, producto de la dificultad de acceso al crédito.

LOS IMPUESTOS
Tommy Galán dijo que la comisión eliminó impuestos que afectarían a la clase media, como el impuesto a la propiedad inmobiliaria, el 10% al cable y a los dividendos y redujo a 3% el anticipo.

0.0015% A EFECTIVO
Sistema financiero

IMPUESTO CONTROVERSIAL
Con respecto al 0.0015% (1.5 por mil), básicamente lo que uno tiene que asumir es que es una ampliación al impuesto a los cheques, lo que pasa es que ahora este es al efectivo.

ABA: ES UN ERROR
Evadirán tributación

SISTEMA BANCARIO
Entre los problemas que acarrearía el impuesto figuran el aumento del número de operaciones, ocasionado por el incentivo a fraccionar las transacciones.

2.5% A VENTAS
Impuesto adicional

RECLAMO DE ZONAS FRANCAS
Poner, en adición al impuesto sobre la renta de 2.5% a las ventas al mercado local, el pago de aranceles sobre el valor total del producto promoverá importaciones.

No hay comentarios: