lunes, 20 de junio de 2011

Diputados conocerán hoy el proyecto reforma fiscal

Es poco probable que sea convertido en ley debido a las objeciones que han impuesto al mismo los bloques de los principales partidos de la oposición


SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma tributaria será conocido hoy de urgencia por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, pero es poco probable que sea convertido en ley debido a las objeciones que han impuesto al mismo los bloques de los principales partidos de la oposición.

La intención de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo, es que la pieza sea conocida en dos lecturas consecutivas y aprobada en forma rápida, como se hizo la semana pasada en el Senado. Empero, el bloque del PLD no cuenta con la mayoría especial de las dos terceras partes para pasarlo en segunda lectura.

La bancada peledeísta y aliados suman 99, pero las dos terceras partes de los 183 diputados son 122, número al que el bloque oficialista no llega ni que se le sumen los nueve diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los reformistas, que han sido aliados del PLD, han advertido a través de su vocero, Ramón Rogelio Genao, que no votarían por el paquete tributario.

Los 75 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se oponen rabiosamente a la reforma fiscal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhortó a los peledeístas a asistir puntualmente a la sesión, convocada para las 3:00 de la tarde para sancionar el proyecto.

La nueva reforma fiscal que pretende aportar al Gobierno unos RD$9,600 millones en lo que resta del año para cubrir el déficit fiscal y dedicar más recursos a la educación.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado por el Senado de urgencia, en dos sesiones consecutivas, tras una convocatoria extraordinaria el pasado viernes. La reforma fiscal procura llenar el vacío fiscal a fin de mantener la estabilidad macroeconómica, aportar más recursos a la educación y honrar el acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de reforma fiscal, que permitirá recaudar unos RD$9,600 millones en lo que resta del año, procura llenar el déficit fiscal, aumentar los recursos a la educación y cumplir con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de negociaciones, del paquete tributario fueron excluidos la televisión pagada y el sector inmobiliario.

No hay comentarios: