Los discursos y las propuestas de los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen matices críticos a la actual administración de gobierno, aunque reconocen los avances en el área de la estabilidad macroeconómica.
José Tomás Pérez y Radhamés Segura han mantenido los discursos políticos más radicales frente al Comité Político y la cúpula del PLD, acusándolos de maltratar y de no recibir a las bases de ese partido, sobre todo a los dirigentes que están fuera del gobierno.
Danilo Medina y Francisco Domínguez Brito han sido menos radicales, pero enfatizaron en el combate a la corrupción y la creación de riqueza para la clase pobre.
Los cuatro precandidatos coinciden en que es necesario mejorar las condiciones de vida de la clase media y reducir el número de personas que están dentro del mapa de la pobreza y la marginalidad social en República Dominicana.
Respaldan la inversión del 4% del Producto Interno Bruto en el sector educativo, así como una intervención más activa del Estado como ente regulador que procure la solución del déficit de electricidad mejorando la distribución y la comercialización de la energía. Consideran necesario combatir la inseguridad.
1- SUSPENDERÍA VISAS A LOS HAITIANOS POR 4 AÑOS
Francisco Domínguez Brito plantea dentro de sus propuestas la suspensión por cuatro años de los visados de trabajo de haitianos, así como aumentar sustancialmente el control de la frontera y reforzar al máximo la supervisión del personal humano responsable de los procesos.
Argumenta que los visados otorgados de manera regular o irregular resultan en aproximadamente cien mil nuevos inmigrantes cada año. Propone que la lucha contra el crimen debe ser más efectiva, sin tolerancia contra los que roban y matan. “Es por todo eso que proponemos una política clara en materia de prevención y de persecución”.
Señala que la educación debe ser asumida como la gran prioridad nacional, por lo que plantea hacer una reforma integral del sistema educativo.
Sugirió que se deben construir 20,000 aulas y contratar 50 mil nuevos maestros para el año 2015. Entiende que se debe ir mejorando y ampliando el desayuno escolar, formar a los maestros y evaluarlos con salarios e incentivos razonables. Plantea además que no existan jornadas de tres tandas para los maestros, sino una sola jornada de ocho horas: cinco para dar clases y tres para preparar y evaluar su enseñanza, e integrar los centros educativos a la comunidad. En materia de vivienda promoveremos la construcción de miles de viviendas, con calles, contenes y servicios, para que mediante la implementación de la ley de mercado hipotecario y fideicomiso completemos el déficit de más de 400 mil viviendas y las 600 mil que requieren reparación. Promete un programa intenso de titulación de todas las viviendas del país de conformidad con la Ley Inmobiliaria.
2- ABOGA POR TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Danilo Medina Sánchez nació el 10 de noviembre de 1951 en Arroyo Cano, San Juan de la Maguana. Sus propuestas se basan en la eliminación de la exclusión y la vulnerabilidad social, las inequidades de género, promover el ascenso social, reducir la pobreza extrema y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a la clase media.
Propone fortalecer la generación de empleos en el sector formal productivo. Apoyo a la economía social y solidaria urbana y rural y emprendimientos asociativos. También microcréditos, apoyo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Capacitación para el trabajo y créditos para el emprendimiento de los jóvenes.
Sugiere accesibilidad a créditos, alianza público privada para financiamiento, construcción y reparación de asentamientos humanos y viviendas accesibles a la clase media.
Esboza el derecho de todos a la educación con calidad, y el compromiso de la ejecución del Plan Decenal 2008-2018, ampliación gradual a ocho horas y cumplimiento de la jornada y calendario escolar, ambiente escolar adecuado, seguridad alimentaria y protección de salud garantizadas para población escolar, mejoramiento de las competencias profesionales y condiciones laborales de los maestros.
Plantea un programa intensivo de captación y capacitación de personal joven y con potencialidades para la docencia y la administración educativa.
Captación de profesionales de otros campos. Mejoramiento del sistema de reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, capacitación y certificación de los docentes.
Apoya el incremento progresivo de la inversión pública en educación hasta el 4.1% del PIB en el año 2016.
3- PROPONE REDUCIR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
José Tomás Pérez se propone “reducir la dimensión del aparato institucional del Estado, a través de un proceso de reingeniería, creando, fundiendo o eliminando oficinas y acabando con la duplicidad de funciones, muchas de las cuales han surgido como consecuencia del populismo y el clientelismo político desde el Estado”.
Aboga por la descentralización de las funciones públicas y fortalecer el sistema de gestión de los recursos humanos aplicando de manera definitiva la ley de servicio civil y carrera administrativa.
Sugiere una nueva ley de presupuesto que permita una planificación y ejecución transparente de los recursos del Estado. Entiende que República Dominicana no puede seguirse administrando sobre la base de programas a corto plazo, por lo que necesita continuidad en la aplicación de un Plan de Desarrollo a 20 años que establezca un modelo de gestión que rompa con la visión de Estado autoritario, concentrador, excluyente y clientelista.
Precisa que el modelo económico basado en la sustitución de importaciones ha predominado por muchas décadas en el país.
“Lamentablemente, las zonas francas se han limitado al servicio de ensamblaje y el país no ha podido articular una estrategia que permita ir más allá de este esquema de privilegios fiscales”.
Sugiere redimensionar el aparato estatal agropecuario, mediante la promoción de una Ley Agropecuaria única que articule a todo el sector, con la creación de un Consejo Nacional Agropecuario y de Medio Ambiente que concentre sus componentes e instituciones en la ejecución de una estrategia de desarrollo de la agropecuaria. En el sector salud, su estrategia básica va orientada al establecimiento de una red de establecimientos para la atención primaria y la creación del médico familiar como primer eslabón de servicio.
4- RETOMARÍA PLAN DE ENERGÍA “BOICOTEADO”
Radhamés Segura propone un gobierno basado en el concepto de continuidad y cambio, fortaleciendo los programas sociales del presente gobierno, continuación de sus obras físicas, y rebalanceando el gasto público a fin de dedicarse a resolver los problemas básicos del país. Indica que su mayor esfuerzo estaría destinado a resolver los problemas de educación, energía eléctrica, salud, alimentación y vivienda.
En materia de energía sugiere resolver el problema aplicando el Plan de Desarrollo Energético que “le fue boicoteado”, con el que pretende de manera simultánea disminuir las pérdidas, aumentando las cobranzas de las distribuidoras y generando energía en grandes cantidades a carbón y gas natural y a ciclo combinado.
Atribuye la problemática energética que hoy vive el país a que fue saboteado ese plan que comenzó a ejecutar en el año 2005, el cual incluía la contratación de 1,200 megavatios a carbón y otros proyectos, entre ellos la conversión a gas natural de la planta de Cogentrix.
Señala que se iniciaron varios proyectos hidroeléctricos como las presas de Pinalito y Palomino, y la construcción de la línea de transmisión de 345 mil voltios para interconectar al Cibao con todo el país. Plantea producir más riquezas pero que esta a su vez llegue a todos los dominicanos con equidad y con justicia.
Cree en un gobierno que dé prioridad a fomentar el crecimiento de los renglones de la economía que sean intensivos en manos de obra para aumentar la cantidad de empleos para los dominicanos y dominicanas. Aboga por dar prioridad al fortalecimiento de la agropecuaria e incentivar la pequeña y mediana empresa por entender que es la mejor forma de fomentar el empleo productivo en el país.
Segura propone también un acuerdo tripartito entre el gobierno, los maestros y los padres para resolver el problema de la educación, con la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a ese renglón.
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