martes, 16 de agosto de 2011

Gesta heroica

LA GUERRA QUE CONSOLIDÓ LA INDEPENDENCIA ES UNA DE LAS FECHAS PATRIAS MENOS CONOCIDA Santo Domingo

Carlos y Joan, dos estudiantes de bachillerato, han analizado la Guerra de Restauración en sus colegios, pero no recuerdan con precisión la fecha en que ocurrió. De los héroes que participaron en el gesto heroico que consolidó la independencia nacional de 1844 recuerdan un apellido: Luperón, y ningún otro. Cuando escuchan la palabra Restauración, les llega a la mente un monumento en Santiago dedicado a la memoria de los restauradores, pero nunca lo han visitado.

Una de las razones por la que la Guerra Restauradora es una de las fechas patrias menos estudiadas y recordadas por la población radica en su de nominación y en el tipo de lucha que enfrentó a dominicanos y españoles entre 1963 y 1965, considera el historiador José Antinoe Fiallo.

El catedrático indica que existe cierto temor a enseñarles a los jóvenes sobre las técnicas de guerrilla utilizadas por los restauradores en contra de las tropas anexionistas, así como a explicarles el papel que jugó Haití en esta guerra como vía inicial de acceso para muchos de los restauradores.

Haití era el enemigo a vencer en la lucha independentista, diecisiete años antes.

MOSTRAR LA GUERRA COMO LO QUE FUE
Para cambiar esta percepción y promover más su estudio y promoción, Fiallo propone presentar la Guerra de Restauración como es: “La culminación de un proceso de rebelión contra un poder extranjero, en este caso un poder europeo, español, que tenía una alianza con sectores conservadores dominicanos; y que la gente vea cómo fue que pudo dar resultado, por seguir las instrucciones de una lucha guerrillera”.

Diez hitos que marcaron la Guerra Restauradora
La guerra es estrategia y es suministros, suele decir el historiador dominicano Jaime Domínguez. Esta premisa funcionó en la Guerra de Restauración (1863-1865). Las tropas españolas eran superiores a los restauradores en número, armamento y técnicas de guerra. Para vencerlas, los dominicanos aplicaron la lucha de guerrillas, sugerida por Matías Ramón Mella, ministro de la Guerra del Gobierno Restaurador.

Algunas tácticas usadas fueron pelear abrigados por los montes y el terreno, pues los anexionistas los aventajaban en las ciudades; y atacar los comboyes que llevaban los suministros para abastecer a las tropas anexionistas, para lo cual bloqueaban los caminos con árboles y trincheras, obligando al enemigo a dispersarse hacia los bosques.

FECHAS MEMORABLES
+01 La Anexión

Diecisiete años después de obtenida la independencia, tras 22 años bajo el yugo haitiano, el general Pedro Santana, entonces presidente de la República, proclama la anexión a España el 18 de marzo de 1861, en la Plaza de la Catedral.

+02 Armada
José Contreras y Cayetano Germosén comandaron la primera lucha armada contra la anexión, el 2 de mayo de 1861 en Moca. El 20 de mayo mueren fusilados por orden de Pedro Santana.

+03 Sánchez
El patricio Francisco del Rosario Sánchez entró junto a José María Cabral a territorio dominicano desde Haití en junio de 1861, por la frontera sur. Fue fusilado el 4 de julio del mismo año.

+04 Inicia la guerra
El 16 de agosto de 1863 se inicia formalmente la Guerra de la Restauración, con la entrada desde Haití de un grupo de dominicanos comandados por Santiago Rodríguez, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción.

El grito de lucha se dio en la comunidad de Capotillo, Dajabón.

+05 Lucha en Santiago
El 31 de agosto de 1863 los restauradores deciden atacar la fortaleza San Luis, en Santiago, ocupada por los anexionistas.

Más tarde, el 6 de septiembre del mismo año, tuvo lugar en esta ciudad una de las luchas más importantes de la Restauración. Las tropas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón, Benito Monción, Gregorio de Lora y Gaspar Polanco habían rodeado la ciudad, obligando el retiro de unos mil soldados españoles que llegaban desde Puerto Plata para reforzar las tropas anexionistas.

El general Gaspar Polanco mandó a incendiar la ciudad de Santiago “para que sus hombres no se vieran atrapados entre las tropas llegadas de Puerto Plata y las que estaban en la fortaleza”, explica el historiador Jaime Domínguez. Tras conseguir la victoria, los patriotas tomaron la Fortaleza San Luis.

+06 Gobierno restaurador
El 14 de septiembre de 1863 se instauró en Santiago el Gobierno restaurador, presidido por José Antonio Salcedo.

+07 El regreso de Duarte
El 24 de marzo de 1864, tras 20 años en el exilio, Juan Pablo Duarte regresa a territorio dominicano para unirse a la lucha restauradora, pero es enviado a Venezuela a buscar armas y dinero en los países de la región. No regresaría jamás a República Dominicana.

+08 Derrota
El 30 de enero de 1864, las tropas restauradoras fueron derrotadas en Sabana Real de San Pedro, próximo a Guanuma. En mayo de este mismo año, el general español José de la Gándara se apoderó de Montecristi.

+09 Otro triunfo
El 4 de diciembre de 1864, el general José María Cabral vence a los españoles y anexionistas en La Canela, Rincón (provincia de Barahona).

+10 Fin de la guerra
El 7 de enero de 1865, debido a los cambios políticos en España y al fracaso de las tropas anexionistas, fue expedido el decreto real que puso fin a la anexión y autorizaba al gobernador militar de Santo Domingo (general La Gándara) abandonar el territorio dominicano. El 12 de julio de este año salieron las tropas españolas del país.

No hay comentarios: