miércoles, 29 de febrero de 2012

El puente Peralvillo- La Gina está a punto de colapsar


Este puente construido en el 1957, y que une estas dos comunidades de Monte Plata, está gravemente deteriorado y corre el riesgo de que colapse si las autoridades no intervienen.Monte Plata. El puente que comunica a Peralvillo con la comunidad La Gina podría caer en cualquier momento. Su vieja estructura de hierro se tambalea hasta con las pisadas de un caballo. Más de 25 comunidades podrían ser afectadas si el viejo puente, construido en el año 1957 se cae, principalmente decenas de productores de cacao orgánico que utilizan esa vía para cruzar su producto y comercializarlo en la capital y otras ciudades del país.

El alcalde de Peralvillo, Román de Jesús, cuenta que hace 12 años que este puente no recibe trabajos de reparación o mantenimiento. Y se nota que es así. Pues, sus soportes y barandillas que sostienen el puente están oxidados y en algunas partes ya comienzan a romperse. La parte inferior de esta obra muestra un progresivo deterioro, destacándose un significativo agujero que se ensancha con cada aguacero.

 “Estamos canalizando la solución de este problema que nos afecta a todos, pero que como autoridades municipales no estamos en condición de resolver. No contamos con los recursos necesarios”, lamenta de De Jesús. El puente fue construdio sobre el río Ozama, por una también destartalada carretera que comunica con el municipio de Maimón, provincia Sánchez Ramírez.

Mantenimiento

El alcalde de Peralvillo dice que la reparación de este puente está en manos del Ministerio de Obras Públicas. Aunque este Ministerio aún ni se asoma por los predios donde cada día cientos de transeúntes arriesgan su vida al cruzar este viaducto, De Jesús asegura que si hacen los trabajos de mantenimiento, este puente podría durar hasta 50 años más.

“De lo contrario, si no vienen en nuestro auxilio, no va a ver comunicación entre estas comunidades. Esa carretera es la que comunica a la región Este con la región del Cibao. O sea, quedaríamos incomunicados con una gran parte del país”, advierte De Jesús. Pero mientras se diligencian estas gestiones, la gente expresa su preocupación. “El otro día, un grupo de mujeres que estábamos lavando en el río nos dimos un susto tremendo, porque vimos pedazos de carretera que caían al agua y pensamos que se estaba derrumbando el puente”, cuenta Juana Brito, residente en La Gina.
Buena estructura, pero ya no resiste
Los comunitarios dijeron que Obras Pública reparaba el puente cada cuatro años, antes de que estuviera a punto de caerse. De Jesús explica que este puente fue construido por el tirano Rafael Leónidas Trujillo, con buenos materiales de construcción, pero que lamentablemente ya no soporta el peso de los años y que requiere de la inmediata atención del gobierno central.

No hay comentarios: