martes, 31 de mayo de 2011

Conep afirma hay cosas peores que alza de tarifa MANUEL DÍEZ CRITICA FALTA DE INSTITUCIONALIDAD Y TRANSPARENCIA

Santo Domingo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, dijo ayer que la falta de institucionalidad y de reglas claras dentro del sector productivo nacional hace más daño a la libre empresa y al clima de inversión que el “simple” aumento de 8% aplicado recientemente a la factura eléctrica.

La nueva facturación, afirmó, afectará de manera inmediata los cotos de producción del empresariado, pero debe recordarse que durante años el país se había dado el lujo de mantener la misma tarifa a pesar de que los precios del barril del petróleo se disparaban en los mercados internacionales.

“Hay que cobrar la luz. Hay que pagarla y hay que someter a la justicia a todos aquellos que violen las leyes. No hay aumento de tarifa que compense un sistema que sólo recauda el 60% de la energía que sirve”, dijo Díez Cabral, inclinado a favor de que se aplique el ajuste tarifario conjuntamente con planes de mejoramiento de la cobranza y la transparencia en la medición del servicio.

El presidente del Conep emitió estas declaraciones en el marco del Primer Foro Empresarial Caricom-República Dominicana-España, que se celebra en el hotel Jaragua desde la mañana de ayer hasta la tarde de hoy.

Despolitización
Para la presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, la nueva tarufa modificará negativamente los costos de producción del sector industrial, pero a la vez llamó la atención sobre la necesidad de despolitizar el tema eléctrico. El problema energético de la nación, dijo, no podrá resolverse si no se ajusta la tarifa a la realidad del mercado.

Bonetti de Valiente y Manuel Díez Cabral se mostraron confiados en que la política energética de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es correcta.

“Tenemos que ajustar la tarifa eléctrica. Eso es parte de lo que la ley prevé y de lo que va a comenzar la transparencia para que todos nos sintamos cómodos con lo que se está cobrando”, aseguró la dirigente empresarial luego de presidir la apertura del Foro Empresarial.

La semana pasada la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció un aumento de 8% en la tarifa eléctrica a partir de junio, atribuida al hecho de que desde 2010 el Gobierno ha tenido que disponer de un subsidio de RD$9,915 millones para enfrentar el impacto del alza de precios de petróleo.

PROYECTO DE LEY:
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) anunció que prepara una propuesta de proyecto de ley que contempla una tarifa eléctrica especial para el sector agropecuario.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Osmar Benítez, adelantó que la producción nacional de alimentos no puede mantenerse ni expandirse con niveles competitivos cuando el galón de gasoil (combustible usado en la generación alternativa de energía) ha aumentado RD$89 desde principio de año, y la factura eléctrica aumenta 8% sin que se mejore el servicio.

“El precio de los combustibles nos está dando por el cocote. Así no se puede competir, a menos que consigamos las ventajas de los sindicatos de choferes”, dijo Benítez en el marco del Foro Empresarial Caricom-RD-España.

No hay comentarios: