lunes, 30 de mayo de 2011

Este lunes se cumplen 50 años del ajusticiamiento de Trujillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes 30 de mayo se cumplen 50 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó el país desde 1930 hasta 1961.

La Era de Trujillo, como se le conoce en la historia dominicana, estuvo caracterizada por la represión de toda oposición y el culto a la personalidad. Es considerada como una de las más sangrientas tiranías del siglo XX.

En esta Era se tenía el monopolio del Estado, se asesinaban personas por el simple hecho de no estar de acuerdo con las decisiones del régimen y su accionar, se torturaban personas en diferentes lugares preparados para tal fin, también bajo esta dictadura se ordenó la matanza de miles haitianos que vivían en la frontera –provocando sanciones para el Estado dominicano por cada nacional asesinado.

A las malas actuaciones de Trujillo le pusieron freno un grupo de jóvenes integrados por Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luís Manuel (Tunti), Cáceres y Luís Amiama Tió.

Por la decisión de estos jóvenes se comenzó a vivir momentos de libertad, que hoy con sus altas y sus bajas existe.

No hay comentarios: