domingo, 29 de mayo de 2011

Junta someterá modificación de la ley electoral

EL ORGANISMO DIJO QUE EL OBEJTIVO ES MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciará en junio un proceso de consultas sobre la normativa electoral dominicana, a fin de someter al Congreso Nacional en julio un proyecto de reforma integral de la ley electoral 275-97.

La información fue dada ayer por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, junto con Pablo Gutiérrez y Cristóbal Fernández, director y técnico del departamento de Cooperación y Observación de la OEA, respectivamente.

El director del Departamento de Cooperación de la OEA llamó a la dirigencia de los partidos políticos a respaldar ese proceso de consulta.

Aportes
Dijo que en los procesos electorales los partidos levantan voces sobre las deficiencias del sistema, por lo que consideró que este es el momento para que esas críticas sean presentadas a la JCE. Con el proyecto de ley se busca mejorar el sistema electoral dominicano y tener una nueva legislación antes de las elecciones del 2012.

Rosario precisó que la colaboración de la OEA para ese proyecto fue establecido en el convenio que suscribió la JCE con ese organismo, en enero del 2011. Recordó que desde hace dos meses, los técnicos de la OEA se encuentran en el país haciendo un levantamiento sobre la normativa electoral dominicana, junto a técnicos de la JCE.

Señaló que los partidos políticos comenzarán a ser llamados uno a uno o en grupos, y que también se consultará a los medios de comunicación, para que el proyecto de ley sea producto de un consenso. Indicó que en el proyecto se incluirá un sistema de rendición de cuentas de los partidos políticos.

Sostuvo que conversó con el presidente Leonel Fernández, quien le manifestó la intención de que la reforma a la ley electoral sea consensuada partiendo de la JCE y la OEA.

No hay comentarios: