martes, 31 de mayo de 2011

Relator ONU muestra vídeo con ejecuciones de prisioneros tamiles maniatados

EFE
Ginebra

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, proyectó hoy a la prensa en Ginebra un vídeo que, en su opinión, demuestra que las fuerzas armadas de Sri Lanka cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva final contra la guerrilla tamil en 2009.

De cinco minutos y medio de duración, el vídeo, que Heyns considera "auténtico" tras haberlo hecho estudiar por varios expertos forenses, muestra duras imágenes de ejecuciones por la espalda de prisioneros.

En la grabación puede verse a soldados armados con fusiles disparando a hombres maniatados y en su mayoría desnudos y con los ojos vendados, así como otros cuerpos de personas posiblemente ejecutadas yaciendo en el suelo, mientras se escuchan sin cesar disparos.

La parte final del vídeo muestra a una mujer, aparentemente muerta, tirada en el suelo con la ropa interior arrancada, y se escucha a los soldados reirse mientras la cámara enfoca intensivamente durante casi un minuto a las partes íntimas de la víctima.

Según expuso ayer el relator en su informe al Consejo de Derechos Humanos y reiteró hoy en conferencia de prensa, el vídeo, que le fue proporcionado a finales de 2010 por el Canal 4 de la televisión británica, es "auténtico".

Heyns subrayó que el Gobierno de Sri Lanka debe investigar la identidad de los soldados que aparecen en el vídeo, cuyos rostros se ven claramente.

Jeff Spivack, uno de los cuatro expertos forenses que participó en el estudio de las imágenes, expuso con todo lujo de detalles el aspecto técnico de su investigación y descartó la posibilidad de que se hayan fabricado las imágenes.

En su presentación en el Consejo, Heyns dijo ayer que las pruebas que contienen su informe imponen que se investigue "a un nivel más alto, internacional y nacional", lo ocurrido durante la ofensiva final contra los tigres tamiles, en la que se estima que murieron unos 7.000 civiles tamiles a lo largo de cinco meses.

Un grupo de expertos recibió el año pasado el encargo de la ONU de indagar sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Sri Lanka y su principal conclusión -hecha pública la semana pasada- fue que se deben investigar de forma independiente los presuntos "crímenes de guerra o contra la humanidad" cometidos por el Gobierno durante la guerra civil que concluyó en 2009.

En respuesta a esas acusaciones, Sri Lanka señaló que el informe de la ONU adolece de "anomalías sustantivas y de procedimiento" y supone un intento de "usurpar las prerrogativas del Gobierno" para decidir sobre sus procesos internos.

Asimismo, acusó a los expertos de haberse "excedido en su mandato" y "sobrepasado su jurisdicción".

No hay comentarios: