domingo, 29 de mayo de 2011

Salud Pública dice cólera registra disminución; CMD asegura que se encamina a epidemia

EL MINISTRO DE SALUD PIDE A LOS CABILDOS NO DESCUIDAR LA RECOGIDA DE BASURA Santo Domingo

El Ministro de Salud Pública aseguró hoy que la incidencia del cólera ha experimentado una ligera disminución, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma que la enfermedad sigue avanzando hacia una epidemia.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, dijo esperar que a partir de mañana las Fuerzas Armadas militaricen los ríos y balnearios que están contaminados y que haya una mayor eficiencia en la recogida de basura.

Advirtió que no se puede bajar la guardia respecto a las acciones de prevención y control que se vienen adoptando en todo el territorio nacional.

Tras un recorrido por los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal, y Santo Socorro, Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, Rojas Gómez dijo que la incidencia de la enfermedad está estable.

Dijo que en el de San Cristóbal se tenían ingresados 28 pacientes, mientras en el Aybar, los internos ascendieron a 35, siete, niños y 28 adultos, cuatro más que el sábado.

Asimismo, dijo que tanto en San Juan como en Elías Piña y San Pedro de Macorís se registran “una disminución importante de casos”.

“En este momento, la situación del cólera, que la pasada semana lucía que podía desbordarse, hemos visto en los últimos tres días una disminución y una estabilización de la situación”, dijo. En cuanto a los fallecidos a causa de la enfermedad, dijo aparte de los 23 registrados se investigan otros cinco.

El ministro de Salud Pública pide a cabildos no descuidar la recogida de basura, y resaltó que justo frente al hospital Moscoso Puello se ha improvisado un vertedero, por lo que llama a compartir responsabilidades.

Enfatizó que en todos los hospitales se está aplicando el protocolo de bio-seguridad, “estamos colocando los desechos contaminados en el lugar que les corresponde”.

Indicó que los principales focos de contaminación del cólera están en Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago.

Senén Caba

De su lado el presidente del CMD, Senén Caba atribuyó la disminución que alega Salud Pública de los casos de cólera “al afán inútil de quitarle prominencia a una situación que se nos ha venido encima a todos por la incapacidad del ministerio de Salud Pública”.

Indicó que a ocho meses de detectarse la enfermedad en el país las autoridades no trazaron las pautas de cara a lo que establece una epidemia.

Dijo que según informe que recibió este domingo los casos de sospechosos de cólera ingresado en hospitales han aumentado, con relación al día de ayer, al establecer la cifra de 50 casos en San Pedro de Macorís; 35 en el Luis Eduardo Aybar; 22 en San Cristóbal, en el hospital Moscoso Puello 5 casos y en Santo Socorro 8.

No hay comentarios: